Brand Marketing: Estrategia para impulsar tu Marca Personal y Corporativa
Descubre cómo el brand marketing puede transformar tu emprendimiento este 2024. Aprende a diferenciarte con tu marca personal o corporativa.
Uno de los principales obstáculos en el domicilio tributario que surgen a la hora de crear un emprendimiento offline/online es saber por dónde empezar.
Si eres de los que te apuntaste a emprender un negocio, te felicito. Has dado un gran paso. En este nuevo rumbo, te vas a sumar a quienes quieren obtener su libertad financiera, trabajar bajo sus términos y realizar aquello que les apasiona.
Sin embargo, emprender un negocio requiere de coraje.
Primero, porque vas a salir de tu zona de confort y te vas a enfrentar a escenarios que ni se te pasaban por la cabeza antes. Y segundo, porque tienes que informarte muy bien para no equivocarte con los trámites y requisitos que te van a solicitar los organismos respectivos según tu tipo de emprendimiento.
De esa manera evitas perder tu tiempo y desperdiciar dinero en la basura.
Ahora sí. Cuando al fin comienzas a investigar, tu cabeza se abruma de tanta sobreinformación que sientes que se te va a estallar.
Porque crear un negocio o pyme conlleva sus pasos como el inicio de actividades, la acreditación del domicilio social, y verificación de la actividad. Estos varían según el tipo de emprendimiento que quieras constituir. Es por eso que debes tener claro qué hacer y qué no hacer.
En este Post, te vamos a ahorrar parte de la investigación.
Te hemos proporcionado una [Mini Guía Pyme 2024] para ti. Aquí te vamos a explicar lo que necesitas saber sobre la obtención del domicilio tributario en Chile.
Vamos por partes.
El Domicilio Tributario es un requisito previo que se necesita a la hora de registrar un emprendimiento o pyme.
Una vez alcanzado este paso, se pueden realizar los demás trámites con más facilidad.
Ahora bien, un domicilio o dirección fiscal aplica para aquellos contribuyentes de primera categoría y que declaren IVA.
Estos contribuyentes, por ende, deben adquirir una dirección tributaria que justifique el establecimiento donde realiza su actividad comercial o mercantil. También deben efectuar las gestiones para sus trámites de las patentes, acorde al tipo de rubro al que se dedica su negocio.
Entonces, para efectos del domicilio tributario, los contribuyentes de primera categoría deben contar con:
En sí, el domicilio tributario sirve como aval jurídico en el que se certifica que tu emprendimiento se encuentra en ese lugar que indicaste.
Además, al momento de establecer tu domicilio tributario este debe estar inmerso dentro de un acta constitutiva, caso que no ocurre para quienes trabajan como FreeLancer o actividades de segunda categoría.
Sin embargo, tras este registro te pueden surgir estas 3 situaciones:
No obstante, puede haber situaciones donde ocurre la doble tributación. Se agrava por la renta a su residencia a causa de la actividad económica que se ejerce en ese país y a la vez otro país considera el mismo derecho a gravar la misma renta, también.
Y esto hay que evitarlo a toda costa. Existen varias causas por las que esto puede surgir.
Por lo general, sucede cuando existen dos ubicaciones de residencia fiscal. Una en el país donde se ejerce la actividad económica (jurisdicción por residencia) y otra en el país de origen del negocio (jurisdicción por fuente).
Un domicilio tributario es necesario para cualquier tipo de emprendimiento, bien sea pyme u otra índole. La necesitas porque hay que constatar en donde va a estar ubicado tu negocio.
Por otra parte, se necesita un domicilio tributario como requisito para que desarrolles tus actividades económicas de Primera Categoría. Después que obtengas tu domicilio tributario, realizas el trámite para adquirir tu patente comercial, dependiendo de la comuna en donde estés.
Otros motivos por lo que debes tener un domicilio tributario son:
Este renglón del post es muy interesante.
Necesitas conocer las diferencias para evitar errores o confusiones durante el proceso de creación de tu pyme.
Veámosla:
Como ya se mencionó, el domicilio tributario es la dirección física de la persona natural o jurídica que requiere para su ubicación en relación con los trámites y registros de negocio.
El domicilio postal es una dirección de correos física o un apartado de correos. En ella, puedes dar aviso que es en donde se recibirá tu información fiscal y contable mediante un buzón. Este lo puedes alquilar por el lapso de tiempo que quieras. Y es un trámite válido ante el SII (Servicios de Impuestos Internos).
En el caso de que no exista un domicilio tributario o postal, entonces el contribuyente recibirá en su domicilio habitacional las notificaciones ante el SII a través de una carta certificada o cédula.
El Domicilio Comercial es el lugar físico en donde se va a mostrar la cara pública de tu negocio. Es allí en donde puedes ofrecer tus productos/servicios dependiendo del rubro que tu emprendimiento o pyme realiza.
3 tips a considerar con tu domicilio comercial:
La Oficina Tributaria Virtual es un espacio “intangible”. En ella se sustituye a la dirección tributaria física en caso de no poseer alquilado un inmueble o poseer uno propio.
Esto sucede en aquellas empresas que no requieren una dirección tributaria visible, ya que su tipo de negocio no lo amerita.
Los FreeLancer, los emprendimientos desde casa como repostería a domicilio, peluquería canina a domicilio, el sector turístico, inmobiliario, las comercializadoras, las actividades de asesorías y los comercios internacionales son ejemplos de lo que se está hablando.
Existen empresas que prestan servicios de Oficina Virtual Tributaria. Estas cumplen con la función de facilitar la gestión de las actividades económicas, contables y tributarias a una determinada pyme o emprendimiento mediante un contrato legal.
A partir de allí se puede dar inicio de actividades y continuar con los trámites de las patentes según tu negocio o pyme.
En Emprende tu Pyme te prestamos estos servicios. Si quieres saber más, consulta aquí Dirección Virtual en Providencia.
De igual manera, la oficina virtual debe quedar constatada ante el SII (Servicios de Impuesto Interno) y tu municipalidad respectiva Con esto, se busca la realización de las posteriores actividades contables y tributarias sin riesgo a sufrir sanciones económicas.
Ten en cuentas estas recomendaciones que te vamos a indicar para que realices la gestión de tu Domicilio Tributario:
Qué productos/servicios vas a ofrecer, tu presupuesto y me atrevo a mencionar también su lado psicológico: voz y tono de marca, propuesta de valor con los que te vas a diferenciar de otros de tu rubro.
Esto se realiza mediante el registro tradicional: escritura pública, registro de comercio de bienes raíces y publicación en el diario oficial. Y el registro online: en la web de la empresa en un día.
Realizar los trámites de la obtención del Rut o e-Rut a través del SII (Servicios de Impuesto Interno).
Antes de crear tu pyme, considera esto:
Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en Chile.
Para saber más sobre el tema, visita Emprendetupyme. Estamos para ayudarte.
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