[MINI GUÍA PYME 2024]: sobre el Domicilio Tributario en Chile

Uno de los principales obstáculos en el domicilio tributario que surgen a la hora de crear un emprendimiento offline/online es saber por dónde empezar. 

Si eres de los que te apuntaste a emprender un negocio, te felicito. Has dado un gran paso. En este nuevo rumbo, te vas a sumar a quienes quieren obtener su libertad financiera, trabajar bajo sus términos y realizar aquello que les apasiona.

Sin embargo, emprender un negocio requiere de coraje. 

Primero, porque vas a salir de tu zona de confort y te vas a enfrentar a escenarios que ni se te pasaban por la cabeza antes. Y segundo, porque tienes que informarte muy bien para no equivocarte con los trámites y requisitos que te van a solicitar los organismos respectivos según tu tipo de emprendimiento. 

De esa manera evitas perder tu tiempo y desperdiciar dinero en la basura.

Ahora sí. Cuando al fin comienzas a investigar, tu cabeza se abruma de tanta sobreinformación que sientes que se te va a estallar.

Porque crear un negocio o pyme conlleva sus pasos como el inicio de actividades, la acreditación del domicilio social, y verificación de la actividad. Estos varían según el tipo de emprendimiento que quieras constituir. Es por eso que debes tener claro qué hacer y qué no hacer.

En este Post, te vamos a ahorrar parte de la investigación. 

Te hemos proporcionado una [Mini Guía Pyme 2024] para ti. Aquí te vamos a explicar lo que necesitas saber sobre la obtención del domicilio tributario en Chile.

¿Qué es un Domicilio Tributario?

Vamos por partes.

El Domicilio Tributario es un requisito previo que se necesita a la hora de registrar un emprendimiento o pyme. 

Una vez alcanzado este paso, se pueden realizar los demás trámites con más facilidad. 

Ahora bien, un domicilio o dirección fiscal aplica para aquellos contribuyentes de primera categoría y que declaren IVA

Estos contribuyentes, por ende, deben adquirir una dirección tributaria que justifique el establecimiento donde realiza su actividad comercial o mercantil. También deben efectuar las gestiones para sus trámites de las patentes, acorde al tipo de rubro al que se dedica su negocio. 

Entonces, para efectos del domicilio tributario, los contribuyentes de primera categoría deben contar con:

  • Contrato de Arriendo de la propiedad con suelo comercial (fines comerciales)
  • El inmueble no puede ser departamentos

En sí, el domicilio tributario sirve como aval jurídico en el que se certifica que tu emprendimiento se encuentra en ese lugar que indicaste.

Además, al momento de establecer tu domicilio tributario este debe estar inmerso dentro de un acta constitutiva, caso que no ocurre para quienes trabajan como FreeLancer o actividades de segunda categoría.

Sin embargo, tras este registro te pueden surgir estas 3 situaciones:

  • Si quieres colocar tu dirección de residencia como domicilio fiscal, si lo puedes hacer. Aunque, se recomienda que sea una dirección en un establecimiento alquilado o comprado para mayor seguridad y privacidad del contribuyente.
  • Si es posible tener 2 domicilios fiscales. Sí. Un domicilio es el considerado Casa Matriz, donde se reconoce que es allí donde opera la actividad económica como principal. También se le conoce como Domicilio Principal. Por otra parte, puede tener otro domicilio, pero este es uno secundario, lo que se conoce como sucursal.
proceso de domicilio tributario Chile

No obstante, puede haber situaciones donde ocurre la doble tributación. Se agrava por la renta a su residencia a causa de la actividad económica que se ejerce en ese país y a la vez otro país considera el mismo derecho a gravar la misma renta, también.

Y esto hay que evitarlo a toda costa. Existen varias causas por las que esto puede surgir.  

Por lo general, sucede cuando existen dos ubicaciones de residencia fiscal. Una en el país donde se ejerce la actividad económica (jurisdicción por residencia) y otra en el país de origen del negocio (jurisdicción por fuente).

  • Y, qué sucede si cambio mi domicilio fiscal. Si ha transcurrido un tiempo y decides cambiar la dirección de tu domicilio fiscal, debes ingresar a la página de Servicios de Impuestos Internos. Allí realizas los pasos que se te indica para la modificación de la dirección fiscal.  

 

¿Por qué necesitas un domicilio tributario?

Un domicilio tributario es necesario para cualquier tipo de emprendimiento, bien sea pyme u otra índole. La necesitas porque hay que constatar en donde va a estar ubicado tu negocio. 

Por otra parte, se necesita un domicilio tributario como requisito para que desarrolles tus actividades económicas de Primera Categoría. Después que obtengas tu domicilio tributario, realizas el trámite para adquirir tu patente comercial, dependiendo de la comuna en donde estés. 

Otros motivos por lo que debes tener un domicilio tributario son: 

  • Es clave para la gestión de los trámites de tu emprendimiento. 
  • Se necesita para dar el inicio de las actividades y acceder a la inscripción del Roi Único Tributario (RUT) mediante la planilla 4415
  • Que lo requieres ante el SII (Servicios de Impuestos Internos) para tus posteriores operaciones contables y tributarias. 

 

Diferencias entre domicilio tributario, domicilio postal, domicilio comercial y dirección tributaria virtual

Este renglón del post es muy interesante.

Necesitas conocer las diferencias para evitar errores o confusiones durante el proceso de creación de tu pyme. 

Veámosla:

 

Domicilio Tributario

Como ya se mencionó, el domicilio tributario es la dirección física de la persona natural o jurídica que requiere para su ubicación en relación con los trámites y registros de negocio.

 

Domicilio Postal

El domicilio postal es una dirección de correos física o un apartado de correos. En ella, puedes dar aviso que es en donde se recibirá tu información fiscal y contable mediante un buzón. Este lo puedes alquilar por el lapso de tiempo que quieras. Y es un trámite válido ante el SII (Servicios de Impuestos Internos).

En el caso de que no exista un domicilio tributario o postal, entonces el contribuyente recibirá en su domicilio habitacional las notificaciones ante el SII a través de una carta certificada o cédula. 

 

Domicilio Comercial

El Domicilio Comercial es el lugar físico en donde se va a mostrar la cara pública de tu negocio. Es allí en donde puedes ofrecer tus productos/servicios dependiendo del rubro que tu emprendimiento o pyme realiza. 

3 tips a considerar con tu domicilio comercial:

  • Dentro del domicilio comercial puedes ejecutar reuniones, negociar con proveedores y cerrar tratos con clientes
  • También puede ocurrir el caso de que tu domicilio comercial sea o no el mismo que tu domicilio tributario.
  • Independiente de tu caso, te recomiendo que revises muy bien la documentación a reunir. De ese modo, el local que alquiles o tengas como propio puede ser calificado como domicilio comercial.

 

La Oficina Tributaria Virtual es un espacio “intangible”. En ella se sustituye a la dirección tributaria física en caso de no poseer alquilado un inmueble o poseer uno propio.

Esto sucede en aquellas empresas que no requieren una dirección tributaria visible, ya que su tipo de negocio no lo amerita.

 

Declarar domicilio tributario en chile

Los FreeLancer, los emprendimientos desde casa como repostería a domicilio, peluquería canina a domicilio, el sector turístico, inmobiliario, las comercializadoras, las actividades de asesorías y los comercios internacionales son ejemplos de lo que se está hablando.

Existen empresas que prestan servicios de Oficina Virtual Tributaria. Estas cumplen con la función de facilitar la gestión de las actividades económicas, contables y tributarias a una determinada pyme o emprendimiento mediante un contrato legal. 

A partir de allí se puede dar inicio de actividades y continuar con los trámites de las patentes según tu negocio o pyme.

En Emprende tu Pyme te prestamos estos servicios. Si quieres saber más, consulta aquí Dirección Virtual en Providencia.

De igual manera, la oficina virtual debe quedar constatada ante el SII (Servicios de Impuesto Interno) y tu municipalidad respectiva Con esto, se busca la realización de las posteriores actividades contables y tributarias sin riesgo a sufrir sanciones económicas.

Pasos para obtener el domicilio tributario según tu negocio, pyme

Ten en cuentas estas recomendaciones que te vamos a indicar para que realices la gestión de tu Domicilio Tributario:

  • Analiza muy bien tu tipo de pyme, negocio. Tienes que ser consciente de cuál será tu tipo de negocio. Si tú eres solo o junto con un socio, si es una Spa, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Comercial Limitada o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.  

Qué productos/servicios vas a ofrecer, tu presupuesto y me atrevo a mencionar también su lado psicológico: voz y tono de marca, propuesta de valor con los que te vas a diferenciar de otros de tu rubro.

  • Solicita los permisos que vas a necesitar a las autoridades competentes. Ejemplos de estos permisos son: el Certificado de Calificación Industrial, la Autorización Sanitaria y el Trámite Cero, entre otros.
  • Tienes que acreditar tu pyme mediante un acta constitutiva para realizar la constitución de sociedad. 

Esto se realiza mediante el registro tradicional: escritura pública, registro de comercio de bienes raíces y publicación en el diario oficial. Y el registro online: en la web de la empresa en un día.

  • Debes notificar Inicio de Actividades ante el SII (Servicios de Impuesto Interno) para acreditar tu propiedad como domicilio fiscal.
  • Para acreditar puedes realizarlo de 3 maneras: usando un inmueble que sea de tu propiedad o de tu socio, alquilando un inmueble y demostrando su validez mediante un contrato de arriendo, y la cesión de un inmueble de una empresa o persona jurídica al cesionario. 

Realizar los trámites de la obtención del Rut o e-Rut a través del SII (Servicios de Impuesto Interno).

Recomendaciones Finales

trámites en línea domicilio tributario
  • Un Domicilio Tributario y Comercial se necesitan para acreditarlo ante el SII.
  • Un Domicilio Comercial puede ser diferente del domicilio tributario o no. Eso depende de las necesidades de tu pyme.
  • Se necesita presentar la autorización del domicilio comercial ante el SII para acreditarla con fines comerciales
  • La autorización del Domicilio Comercial se tiene que efectuar con el Rut Vigente. En el caso de los extranjeros les sirve el pasaporte junto con la visa en vigencia/trámite. 
  • Una dirección tributaria virtual es recomendable cuando tu pyme no requiere de un local o propiedad.
  • El domicilio postal lo alquilas para su uso. Así evitas dar la dirección de tu residencia o en caso que no poseas un domicilio tributario.
  • Hay pymes que NO CALIFICAN para dar Inicio de actividades. Si quieres estar seguro que este es tu caso o no, consulta en este enlace.
  • Hay Pymes que NO REQUIEREN SOLICITAR/SACAR EL RUT. Consulta aquí para mayor información.
  • Hay pymes que ESTÁN OBLIGADOS a dar inicio de actividades. Haz Click aquí para más información.
  • Pymes que deben Inscribir el RUT y dar Inicio de actividades.

 

Conclusiones

Antes de crear tu pyme, considera esto: 

  • Crea un Plan de Negocio Estratégico. En este incluye el marketing, la psicología de tu emprendimiento, a quien le vas a vender (no a todo el mundo porque es imposible), en que se diferencia tu producto/servicio de los demás (propuesta de valor) y tu presupuesto (lo que estás dispuesto a invertir en tu pyme)
  • Asesórate con un especialista en Pyme. Es necesario, porque los trámites y permisos van a variar dependiendo de tu negocio. 
  • Analiza con tu asesor que es más recomendable: si registrar tu negocio ante el SII o en la página web: www.empresaenundia.cl 
  • Una empresa se constituye mediante una persona natural o jurídica. La persona natural es 1 sola persona. No requiere demostrar su capital para fines de emprendimiento. En cambio, una persona jurídica, sí.
  • Existen distintos tipos de domicilios: Tributario, Virtual y Postal. El tipo de domicilio que elijas para tu emprendimiento o pyme, depende de lo que requiera tu negocio. Por ejemplo, si trabajas desde casa, entonces es innecesario optar por un domicilio tributario. En su defecto, puedes adquirir un domicilio virtual. 
  • Para acreditar tu domicilio tributario solo lo realizan los contribuyentes de Primera Categoría, puedes dirigirte a las Oficina del Servicio de Impuesto Interno (SII) o bien puedes visitar su sitio web en el enlace
  • La gestión del domicilio tributario aplica para contribuyentes de Primera Categoría, quienes deben justificar en un lugar físico o virtual (dirección tributaria virtual) el origen de su actividad económica. Asimismo, debe efectuar teneduría de libros contables (tal cual lo indique la ley), declarar el IVA y gestionar sus trámites para las patentes municipales 

Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en Chile.
Para saber más sobre el tema, visita Emprendetupyme. Estamos para ayudarte.

 

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