7 claves del éxito para tu empresa

Todos andamos persiguiendo sueños a la hora de empezar una empresa o emprendimiento. Por ello, lo mejor que podemos hacer es seguir cualquier consejo que garantice la clave del éxito de nuestro negocio.

Hay algunos puntos en los que deben afianzarse a la hora de hacer que destaques por encima de tus competidores y estos son considerados pautas importantes a seguir.

Chile es un país de oportunidades a la hora de invertir e iniciar nuevos proyectos. Sus políticas de estado pueden ayudarte a afianzar y generar una plataforma firme de crecimiento. Hoy te traemos en este post 7 claves del éxito para tu empresa este 2022.

 

1.-Plasma tu idea en un plan de negocios

La principal herramienta en la consecución de objetivos de quienes quieren desarrollar un negocio es mediante un plan de negocios. Esta es la forma más organizada de saber qué es lo que persigues a corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, la realización de este documento inicial puede hacer que organices tus ideas y puedas demostrar a posibles inversionistas que es lo propones y cuáles serán los logros que se pueden alcanzar a través del tiempo.

En la elaboración te das cuenta de aspectos como estudio de mercados, análisis de competencias, plan de marketing y ventas. Cuestiones fundamentales y que pueden dar una perspectiva general de lo que realmente representa tu empresa.

 

2.- Busca el equilibrio entre gestión y liderazgo

Si no logras un equilibrio entre estos dos aspectos es probable que la organización funcione a medias o deje de funcionar. Cuando analizamos la definición de liderazgo podemos observar cómo esta es una de las capacidades que se requieren a la hora de hacer frente a un proyecto.

Puede existir una relación estrecha entre estos dos aspectos pues la gestión es el resultado de las operaciones y la ejecución de las responsabilidades, mientras que el liderazgo está más vinculado con la toma de decisiones.

Por ende, no se puede tener un buen sistema de gestión sin el ejercicio de liderazgo que afiance las operaciones dentro de la empresa.

 

Liderazgo y empresa

3.- No dejes de Aprender

El secreto que han transmitido la mayoría de empresarios es la capacidad de seguir adquiriendo conocimientos que ayuden al crecimiento de sus proyectos.

Hoy en día, con la magia de internet puedes hacer cursos certificados en línea, conseguir buena bibliografía y hasta recibir asesorías de coach y mentores que apuestan al crecimiento y desarrollo de proyectos.

Todo empresario o emprendedor debe cultivar conocimientos que van de la mano con su empresa, desde marketing digital, procesos de desarrollo empresarial, procesos productivos hasta algunos relacionados con aspectos profesionales y personales como el manejo de las finanzas.

No dudes en buscar plataformas digitales que pongan a tu disposición la información que requieras aprender. Por otro lado, si eres de la vieja escuela aún puedes acudir a academias y universidades que enseñan los conocimientos de desarrollo que requieres.

También existen librerías en las que podrás adquirir los libros recomendados por los emprendedores de éxito de la actualidad.

 

4.- Rodéate de buenos colaboradores

Hoy en día, algunos apuestan a la comunicación efectiva dentro de las organizaciones. Sin embargo, de la mano con esta se encuentra el hecho de buscar apoyo de buenos colaboradores.

Puedes tener un proyecto bien estructurado, pero si no cuentas con el mejor equipo de trabajo y colaboradores muy probablemente este esté condenado a quedarse estancado o fracasar.

Aspectos como: la claridad de los roles en el desarrollo de la empresa, la posibilidad de crecimiento y desarrollo, el equilibrio entre la vida profesional y personal, así como el afianzamiento de un clima cordial y armónico son aspectos fundamentales a la hora de crecer.

Siempre podemos buscar personas que nos asesoren y acompañen en aspectos que no podemos hacer por nuestra propia cuenta. Tal es el caso de asesores financieros, contables, informáticos, equipos técnicos entre otros.

No dudes un segundo en buscar la ayuda que requieras y en aumentar el número de colaboradores que necesitas para el éxito de tu empresa.

 

Colaboradores y el éxito de la empresa

5.- Usa los Inversionistas y apoyo financiero

En Chile el apoyo financiero a nuevos emprendimientos es amplio y muy fácil de acceder. Cuentas con una red que pone a disposición tanto el aspecto privado como público:

Capital semilla expande

Los proyectos que ya se han empezado a desarrollar cuentan con apoyo y financiamiento dirigido a la expansión. Con un capital de hasta 45.000.000 de pesos puedes hacer despegar de manera definitiva tu negocio. Puedes obtener más información de este fondo promovido por corporación de fomento de la producción en el siguiente enlace.

The S Factory

Con un apoyo a mujeres este programa de Corfo convierte las ideas de desarrollo en realidad. El apoyo abarca hasta 10 millones de pesos en subsidios.

Programa Yo emprendo

Un programa de inversión social que apoyo el surgimiento de nuevos emprendimientos, incluye el apoyo con la elaboración de un plan de negocios sólido. Cabe destacar que este es propiciado por el fondo de solidaridad e inversión social.

Capital Abeja

Esta iniciativa de Sercotec va dirigida a aquellos que aún no han formalizado su proyecto. Otorga un Capital Semilla que entre otras cosas permite desarrollar los aspectos en un plan de negocios.

Brain Chile

Con el apoyo de la Universidad Católica y el Grupo Santander nace Brain Chile. Su propósito es apoyar el desarrollo tecnológico además de la protección del derecho intelectual del proyecto.

Para optar a este proceso deberás estar vinculado a una institución de educación superior. El desarrollo debe ser técnico científico y te darán acompañamiento expertos y profesionales que requieras en el desarrollo de la empresa.

Semilla Corfo

Este programa pertenece a Corfo.cl y está dirigido a empresarios en Chile, con este se promueve la creación de microempresas apoyado directamente por Sercotec todos los años desde el 2005.

Con un fondo de 3.5 millones de pesos buscan promover en los chilenos la consolidación de nuevos proyectos de negocios. Puedes obtener más información en el sitio web de Chile atiende, promovido por el estado.

Youth Action Net

Impulsado desde el año 2010 primordialmente por la Universidad Andrés Bello y otros colaboradores. Impulsa proyectos que generan impactos positivos en la comunidad.

La banca privada también puede ayudarte con créditos tanto personales como empresariales siempre y cuando cumplas con cada uno de sus requisitos.

 

6.- Encuentra tu nicho

Uno de los aspectos fundamentales es desarrollar ideas que están en tendencias de crecimiento. En Chile existen algunos ramos de actividades con auge de crecimiento acelerado en estos tiempos.

Algunos nichos recomendados en la actualidad son:

  • Turismo
  • Cuidado personal y belleza
  • Entretenimiento
  • Ocio
  • Tecnología
  • Gastronomía

Lo primordial es que tu pasión se combine con las áreas de desarrollo del país. Pues de nada vale que un proyecto se consolide y no tenga cabida en el mercado.

Es recomendable a la hora de desarrollar un nuevo emprendimiento consultar y evaluar el crecimiento del sector en el que se pretende incursionar.

 

nichos y empresas

7.- Constancia y perseverancia en las acciones

Ningún proyecto tiene garantizado el éxito el primer día. Puede tomar tiempo no solo desarrollar sino consolidar un producto. En este proceso la clave del éxito radica en la constancia y no desistir ante el primer obstáculo.

El reconocido líder y empresario Jürgen Klaric tiene una misión y trae enseñanzas vitales para el éxito de los proyectos, uno de ellos enfocado en la constancia.

Al respecto puedes leer en zona capitalista, una web dedicada a dar consejos para el éxito de las empresas. Así como Jürgen empresarios latinos como Joseph Safra, acaudalado banquero brasileño o Iris Balbina Fontbona reconocida empresaria chilena, han demostrado que una de las claves del éxito es no abandonar los proyectos y ser constantes a través del tiempo.

Por consiguiente, de nada sirve el desarrollo de nuevas ideas y productos si no se tiene la constancia y perseverancia que requieren en un inicio las empresas. Es de saberse que cuando se tiene una empresa cada día es un nuevo reto y una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

 

Conclusiones

  1. Los proyectos requieren planificación y organización por ende es vital la elaboración de un plan de negocios como parte de su desarrollo.
  2. Encontrar un nicho de trabajo garantiza que la empresa surja en un punto importante del desarrollo económico de un país. También puedes aprovechar el auge en determinado sector.
  3. Puedes aprovechar la inversión de capital para el crecimiento exponencial del proyecto con capital de inversores.
  4. El apoyo de colaboradores y miembros del equipo ayudan a fomentar el crecimiento de una empresa y forman parte del canal del éxito empresarial.
  5. Nunca dejes de aprender cosas nuevas en torno a tu empresa o emprendimiento, te sorprenderá saber que la actualización forma parte del crecimiento constante.
  6. Apóyate en líderes natos para desarrollar la gestión dentro de tu empresa.
  7. No desistas ante el primer obstáculo y se constante y perseverante al iniciar un negocio.

Aunque no existe una fórmula secreta para el éxito, estas recomendaciones han sido tomadas de los consejos que muchos emprendedores de éxito han realizado. Es probable que esto nos lleve al desarrollo de nuevos proyectos y a plantearnos nuevos estándares a la hora de desarrollar ideas.

 ¿Quieres Asesorarte con nosotros?

Visita Emprendetupyme. Estamos para ayudarte.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas