Derecho de llaves, ¡Conoce como sacar provecho de este derecho!

Hoy día muchas son las modalidades en las que puedes convertirte en empresario y emprendedor y uno de ellos es el llamado derecho de llaves.

Una forma de venta que persiste y cada día tiene más popularidad entre quienes quieren cambiar de ramo y los nuevos emprendedores, pues supone múltiples ventajas.

En algunos países está establecido el traspaso como un acuerdo legal entre dos partes de ceder un local comercial o inmueble. En Chile es conocido como el derecho a llaves que le otorga a la parte que recibe todos los beneficios que tenía quien entrega.

Te explicamos cómo puede favorecerte el derecho a llaves y puede dar ventaja a tus emprendimientos ¡Sigue leyendo!

 

En que consiste el derecho de llaves

Existen diversas definiciones para el derecho de llaves, pero lo más acertado ha sido lo establecido en fallo de la Corte Suprema de Justicia con fecha del 25 de enero de 1.995, la cual deja precedente legal en Chile.

“fuente de utilidad o beneficio que significan para un establecimiento comercial, circunstancias tales como su prestigio, la ubicación, calidad de la clientela o bondad de los productos que expende, la fama que por tales motivos se ha creado en el público y la atención o diligencia que aquel disponga a los consumidores”

En este fallo se estable el derecho de llaves como la venta del derecho a trabajo de un fondo de comercio, estableciendo la utilidad beneficio que este genera. Aquí podemos ver incluido la clientela, el producto con el que se trabaja, ubicación, la fama entre otros.

Por consiguiente, quien adquiere un local comercial con derecho a llaves no significa la compra del inmueble sino en si el trabajo del fondo de comercio que está establecido en este.

En algunos casos este derecho se realiza por acuerdo privado entre las partes, sin que esto no suponga obligación legal sobre ello. Corresponde entonces pagar por el derecho a llaves y luego una renta por el uso de este.

Cabe destacar que este proceso no es solo aplicable para la compra sino también para el arrendamiento. En el caso de arrendar se paga un derecho y se fija una tarifa fija mensual por el derecho de uso de la firma comercial (no incluye el arrendamiento del local).

 

Elementos que cumple un establecimiento en Derecho de Llaves

Si bien se puede decir que el derecho de llave es una ventaja a la hora de emprender. El local comercial debe cumplir algunos elementos necesarios que deberás revisar:

  • Debe incluir el nombre comercial, sus productos y servicios y la marca establecida.
  • Mercaderías en almacén y bodega, así como la totalidad del inventario y mobiliario.
  • La clientela y la fama comercial del establecimiento.
  • Los derechos mercantiles y las obligaciones mercantiles.

Vale la pena aclarar que no se adquiere los compromisos previos a la compra del derecho de llaves como las deudas de impuestos sobre la renta, las obligaciones con empleados y los procedimientos jurídicos. Por ende, es necesario que al adquirir verifiques las circunstancias legales si luego quieres comprar de manera definitiva el fondo de comercio.

 

Elementos de un derecho de llaves

6 recomendaciones a la hora de buscar un derecho de llaves

Si has decidido estudiar la posibilidad de adquirir un derecho de llaves debes seguir estas 5 recomendaciones al respecto. De esta manera estarás muy seguro a la hora de tomar la decisión final.

Estudia la documentación correspondiente del local

Un derecho de llaves no es adquirir algo tan solo porque te ha gustado. Una de los grandes errores que se pueden cometer es no verificar las condiciones legales en las que se recibe el comercio.

Algunas consideraciones que debes tener son:

  • Declaraciones de impuestos
  • Libros contables
  • Declaraciones de IVA
  • Libro de ventas que permite verificar el volumen de ventas
  • Contratos existentes tanto con proveedores como con clientes
  • Tramitación de permisos y licencias correspondientes según el tipo de negocio.
  • Procedimientos jurídicos existentes sobre la firma comercial.

Todo esto te da una idea general de cómo puedes comprender el funcionamiento del establecimiento y como se encuentra al momento de adquirir el derecho de llaves.

También puedes pedir un plan de negocios que te permita tener una visión general del negocio y su funcionamiento. Si conoces como es el proceso mediante el cual el negocio funciona, puedes tomar una decisión basado en la realidad de la empresa.

No compres la personalidad jurídica

Aunque pudiera parecer que lo mejor es comprar la personalidad jurídica no es lo más adecuado para el derecho de llaves. No es bueno precipitarse y decidir sin antes poner a prueba la funcionabilidad del establecimiento comercial.

Hay procesos que suelen tardar tiempo en manifestarse sobre todos los relacionados con lo jurídico. Al adquirir la personalidad jurídica contraes todos los compromisos legales pertinentes.

Esto implica que, si hay deudas, compromisos y procedimientos como por ejemplo algún contrato sin cumplir, o una mala relación con un trabajador, deberás asumir este compromiso también.

No adquieres las Patentes

Algunas municipalidades tienen restricciones en el hecho de traspasar las patentes de comercio ligadas a un establecimiento. Dependiendo del tipo de permisos no puedes contar con la licencia original a menos que la municipalidad te otorgue el beneficio de poner a prueba la misma durante un año.

La misma situación se presenta si hablamos de una patente de propiedad intelectual o sobre una idea. Estos registros no son fáciles de cambiar y es probable que debas funcionar con los que ya posee el establecimiento. Puedes obtener un poco más de información en el instituto de propiedad intelectual de Chile.

Por otra parte, comprueba que la patente municipal no sea provisoria pues muchas veces solo permiten el funcionamiento solo por un año. Tendrás que ajustarte a las condiciones que te coloquen en la municipalidad para poder renovar o tramitar una licencia nueva, lo cual se traducirá en gastos no previstos.

 

Licencias y patentes en el derecho de llaves

Revisa el tipo de licencia

Si el local ya posee una licencia para funcionar en determinado ramo es solo para esa actividad específica y no podrás cambiarla. Por ello, al comprar el derecho de llaves debes tener en consideración que quieres seguir con esta actividad.

No puedes adquirir un negocio para luego cambiar el ramo pues algunas licencias concedidas por la municipalidad no pueden cambiarse. Tal es el caso de las licencias de licores, o aquellas que son determinadas para el expendio de comida.

Analiza la clientela y la situación actual del negocio

Para estar seguro de lo que vas adquirir debes analizar la clientela. Revisa el lugar y cuáles son los días más concurridos y los horarios en los que suele haber mayor volumen de ventas.

Esto puede permitirte proyectar si el valor invertido vale realmente la pena o no a largo plazo.

Contrato de arrendamiento del local o propiedad

En los derechos de llaves no se incluye la propiedad. Por lo general quien adquiere un derecho de llaves debe tramitar un nuevo contrato de arrendamiento a fin de garantizar la continuidad del negocio.

Esto es un paso necesario pues puedes perder la inversión del derecho de llaves al no contar con el espacio físico donde funciona el negocio al que aspiras comprar sus derechos.

 

¿Cómo saber el precio de un derecho de llaves?

Los derechos a llaves se establecen según el criterio de quien quiere vender sin embargo hay algunos aspectos que pueden ayudar a fijar el precio de venta:

  1. Ingreso mensual que genera el negocio. Esto te servirá para fijar una proyección de ganancias.
  2. Egresos que tiene el negocio incluido los impuestos. De esta manera puedes calcular la inversión inicial.
  3. El valor calculado del inventario y productos.
  4. El valor de maquinarias, equipos, herramientas y mobiliario.
  5. La relación bajo contrato del local donde está ubicado el negocio sujeto al derecho de llaves.

Algunos otros factores que el vendedor puede considerar a la hora de pasar el derecho de llaves pudiera ser la lista de clientes fijos del local, contratos que se tienen tanto con clientes como proveedores y otros aspectos que den estabilidad a la empresa.

Uno de los mejores consejos que puedes recibir es acompañarte de un especialista en bienes raíces que pueda ayudarte con el proceso de adquisición de derecho de llaves. Esto es un procedimiento como cualquier otra adquisición, pero con la salvedad que es un derecho privado donde priva el acuerdo de las partes y la aceptación de las condiciones que se han establecido.

Contablemente se puede buscar el acompañamiento de un contador que pueda revisar los estados financieros. Este proceso te puede ayudar a determinar si el valor pedido en el derecho de llaves se ajusta a lo que financieramente demuestra la empresa.

Coméntanos tus dudas sobre el Derecho de llaves en Chile 2022. Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.

¿Quieres asesorarte con nosotros?

Visita Emprendetupyme.cl

Estamos para ayudarte.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas