Realiza la disolución de empresa y protege tu patrimonio

Iniciar nuevos proyectos es el sueño de todos. Pero llegar a la disolución de una sociedad o una empresa puede ser desalentador, pero es lo que sucede si el proyecto no es lo que esperábamos.

¿Cuántas empresas cierran sus puertas al año? Podría decirse que cientos de ellas, pero muy pocas son las que llevan a cabo el proceso de disolución y liquidación que está establecido en la ley.

En Chile muchas personas desconocen que al no liquidar dejan de proteger su patrimonio y ponen en compromiso muchas más obligaciones, pues es como alargar la vida de algo que no está produciendo para sustentarse en el tiempo.

Como resultado de los malos procedimientos se arrastran obligaciones que luego pueden ocasionar contratiempos económicos. En este post te explicamos la importancia de la disolución y liquidación de tu sociedad.

 

¿En qué consiste liquidar una empresa en Chile?

Cuando ya no tenemos vuelta atrás y hemos decidido cerrar la empresa podemos estar hablando de una liquidación. Uno de los pasos principales que se debe dar es el proceso de liquidación.

En este caso se debe orientar al proceso de cerrar todo lo pendiente relacionado con la empresa a fin de que se pueda avanzar jurídicamente a su extinción.

En chile el proceso de liquidación es el cierre voluntario de una empresa que ya no puede sostenerse en el tiempo. Uno de los procesos característicos dentro de la liquidación está la venta del inventario, así como del mobiliario que pueda representar ingresos económicos a la empresa.

 

¿Es lo mismo liquidar y disolver?

Cuando hablamos de Disolver una empresa nos referimos al hecho de extinguir jurídicamente su registro y existencia. Dentro del proceso de disolución podemos ejecutar varias acciones en ese efecto de terminar la empresa.

Uno de los pasos dentro de la disolución es la liquidación en sí. No podría decirse que se puede disolver sin liquidar.

Muchas veces se tienen compromisos que deben saldarse y si no realizamos el proceso de liquidación estos se convertirán en pasivos que luego pueden considerarse impagables.

 

Ajustes de ley al liquidar

El proceso en sí tiene un curso legal y en Chile está regulado por la ley 20.720, la cual establece el procedimiento de liquidación y disolución de empresas registradas en el Registro de Comercio y empresas.

Es primordial que este procedimiento culmine con el Boletín Oficial del Registro mercantil y así considerarse completamente extinta ante la ley.

Ahora bien, hay empresas que solo liquidan y no quedan muchas veces extintas, pues albergan la posibilidad de un refinanciamiento o incluso dar otro uso a los activos de la empresa.

 

Extinción de la empresa

Quiebra, Insolvencia, Voluntaria o Forzada

Se debe al disolver establecer el proceso adecuado según el caso que aplique a la empresa. Para ello, es necesario entender algunos términos que están netamente relacionados con la liquidación y extinción de la figura comercial de una empresa.

Quiebra

En Chile se entiende por quiebras el procedimiento jurídico de impagos de un particular o comercio. En relación a ello el deudor une todos sus bienes para hacer frente de manera individual a todos sus acreedores.

La quiebra es declarada mediante un procedimiento jurídico a solicitud del deudor o de uno o varios de sus acreedores. A partir del año 2.014 se tiene una Ley de quiebras que especifica los procedimientos legales que hay que cumplir para la declaración de quiebra. Mediante este procedimiento se puede decir que el deudor hace la declaración forzosa de disolución y liquidación.

Esta ley contempla dos procedimientos la renegociación y la liquidación como tal, para saber a cuál apegarse se debe evaluar la situación actual de la empresa. Para más información puedes ingresar a la web ChileAtiende – Registro de quiebras

Insolvencia

La ley 20.720 es conocida como la ley de insolvencia y reemprendimiento. Uno de los beneficios de acogerse a la ley es el reinicio desde cero. Esta ley da la posibilidad de que se empiece de nuevo con la empresa.

Aquí se busca impulsar las empresas que han pasado por pérdidas financieras a través de la renegociación de sus deudas, múltiples beneficios para pagar y hasta eliminación de las tasas de intereses.

Esto está pensado para subsanar el sistema de morosidad que suele arrastrarse al no liquidar o disolver una empresa. Las personas que se apegan a esta ley pueden buscar negociar lo que deben y mejores plazos de pago como liquidar los bienes y pagar lo que puedan con ello.

Liquidación voluntaria

Actualmente puedes notificar tu intención de liquidación y parar tus actividades comerciales. Con esto buscas la paralización del pago de impuestos y obligaciones mientras procedes a iniciar el proceso de disolución.

Si ya es definitivo el proceso es sencillo, inicias con la notificación de liquidación que incluye boletines en prensa. Esto supondrá el pago de impuesto y otras obligaciones, pero a su vez la suspensión de cobros futuros mientras disuelves y extingues la empresa.

Cabe destacar que este proceso solo se puede realizar una vez cada 5 años, y que comprende el cierre de todas las cuentas bancarias y de crédito de la empresa.

Liquidación forzosa

Si ya has sido denunciado por alguno de tus acreedores, ya estamos hablando de la liquidación forzosa. Este procedimiento se llevará a cabo en un tribunal civil y puede darse debido al impago de tus obligaciones empresariales.

De este proceso se puede derivar el cierre definitivo y sus procesos de disolución de empresa, la asignación de fondos para la cancelación de la deuda o realizar un proceso de reorganización.

 

liquidación de empresa

Pasos para liquidar una empresa en Chile

Entendiendo que el proceso de disolución es el fin último de un cierre de empresa, en Chile el proceso consta de unos pasos a seguir. Una recomendación que se puede dar como acertada es el hacer el proceso en conjunto con profesionales de la metería tanto contadores como abogados.

  1. Se inicia con la liquidación voluntaria presentada mediante oficio ante el tribunal civil. Es indispensable el acompañamiento de un abogado.
  2. Notificar ante Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, la asignación de un liquidador titular y suplente. Para ello debes presentar fotocopia de la solicitud presentada en el tribunal civil.
  3. Cuando se asigne el liquidador emitirán certificado al tribunal. Luego el tribunal dicta la resolución de liquidación, esto se publica en boletín concursal.
  4. En la resolución se autoriza al liquidador para disponer de los bienes y sus compromisos para la administración, lo cual incluye hasta los trabajadores de la empresa.
  5. Las juntas con los acreedores toman la determinación de cómo se venderán los activos de la empresa.
  6. Una vez liquidados el tribunal paga a los acreedores que presentaron sus créditos al tribunal. Esto se conoce como reparto de fondos.
  7. En último recurso, el liquidador emite un informe sobre la administración de los fondos y el tribunal emite la extinción de las deudas saldadas por completo o no.

Cabe destacar que estos procedimientos son gratuitos. Para la realización del trámite los recaudos son sencillos y muy fáciles de consignar. Puedes consultarlos al ingresar al sitio web de la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento.

Cabe destacar que el proceso puede durar mínimo 4 meses y extenderse hasta 12 meses. Se busca acelerar el proceso de disolución de la empresa y la liquidación de deudas a sus acreedores.

 

Importancia de la Disolución de empresa y protección a tu patrimonio

No solo estamos hablando del cierre definitivo de una empresa, también es el proceso de subsanar las deudas que se contraen.

Para apegarse a la ley 20.720, el deudor debe tener por lo menos dos acreedores, y la deuda deberá ascender por lo menos a 80 UF. Por otra parte, el vencimiento de la deuda debe ser de por lo menos 90 días para ya considerarse en mora.

Al estar en la lista de deudas con tus acreedores corres el riesgo de estar reseñado dentro de las carteras de crédito como insolvente. Por esta razón es aconsejable iniciar el proceso de liquidación como protección a tu patrimonio personal

Sin embargo, el hecho de la liquidación no significa muchas veces el cierre de una empresa. Pues puede ser tomada como una liquidación parcial, saldar deudas e intentar reformular la empresa y empezar de nuevo

Cabe destacar que la liquidación da paso a que no te cobren impuestos sino está en actividad tu emprendimiento. Apegarse a la protección financiera es un derecho que pocos países tienen y que desde el año 2014 Chile pone a disposición de sus ciudadanos.

Acompaña este proceso de la mano de expertos financieros y legales, de esta forma no tendrás que preocuparte de ningún proceso relacionado con la disolución de tu empresa, además de proteger tu patrimonio de manera legal y correcta.

Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.

¿Quieres asesorarte con nosotros?

Visita Emprendetupyme.cl

Estamos para ayudarte.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas