Ley Antievasión en Chile 2025: ¿Cómo afecta a los emprendedores?
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para los emprendedores en este nuevo año 2025 ¿estás preparado?
Contrata Ahora
Anual
$80.000
+ IVA
El domicilio tributario es un requisito indispensable para realizar el inicio de actividades una vez que hayas creado tu empresa en Chile. Si no cuentas con un espacio físico, puedes optar por un domicilio tributario virtual, ideal para emprendedores y pymes. Esta opción no solo facilita el acreditar el domicilio ante el SII con la obtención de un contrato de arriendo rápido de obtener, sino que también te ayuda a ahorrar costos y tiempo. Incluso, es perfecto si tu negocio tiene un almacén o un estacionamiento que no puede ser utilizado como dirección fiscal. ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo o contáctanos por WhatsApp para recibir asesoría personalizada.
El Domicilio Tributario es la dirección que registras en el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde tu empresa recibe notificaciones fiscales. Este puede ser físico o virtual (lo que lo convierte en una opción accesible para cualquier emprendedor), y es un requisito fundamental para emprender o formalizar una pyme en Chile.
Este requisito aplica para todas las empresas y persona natural de primera categoría, quienes declaran IVA y deben justificar su actividad comercial con una dirección formal. Para cumplir con este requisito, necesitarás:
El domicilio tributario en una dirección física permite certificar dónde opera tu empresa. Sin embargo, cuando utilizas un domicilio tributario virtual, la dirección registrada no necesita coincidir con el lugar desde el cual operas realmente. Esto es ideal para emprendedores que desean flexibilidad, ya que pueden gestionar su negocio desde cualquier ubicación mientras su domicilio tributario se encuentra en una comuna o región diferente, lo que facilita la operatividad sin restricciones geográficas.
En algunos casos, puede que necesites más de un domicilio fiscal. Por ejemplo, podrías tener una Casa Matriz como sede principal de tu empresa y, además, contar con una sucursal o segundo domicilio fiscal que funcione como apoyo a la operación principal.
Si no tienes un domicilio tributario, no podrás completar el proceso de inicio de actividades en el SII, lo que impedirá emitir facturas, tramitar patentes comerciales y recibir notificaciones fiscales importantes. Además, esto puede causar problemas legales y retrasos en el funcionamiento de tu negocio. Recuerda si no dispones de un domicilio físico adecuado, optar por un domicilio tributario virtual es una solución eficiente que te permitirá cumplir con los requisitos legales sin necesidad de un local físico, ahorrando tiempo y costos operativos.
La pregunta más común que nos hacen en las asesorías es el ¿el domicilio tributario puede ser mi casa? Si eres empresa o persona natural con primera categoría, no deberías usar la dirección de tu casa o apartamento como domicilio tributario en el SII, ya que te puedes encontrar con obstáculos para emitir facturas y en otros trámites como tramitar patente comercial.
El principal inconveniente con el que nos han llegado nuestros clientes en EmprendeTuPyme, es haber utilizado su dirección personal como domicilio tributario al hacer el inicio de actividades en el SII. Esto suele acarrear una serie de problemas que muchos emprendedores no anticipan.
Nosotros ya hemos visto estos problemas en nuestras asesorías y hemos ayudado a muchos emprendedores a resolverlos de manera eficiente. Si te encuentras en una situación similar o tienes dudas, ¡no te preocupes! Contáctanos para obtener la asesoría que necesitas y asegurarte de que todo esté en orden desde el inicio.
Descubre los beneficios de emprender con una Dirección Tributaria Virtual
Contrata Domicilio Tributario Virtual para tu dirección en el SII
Si necesitas modificar la dirección de tu domicilio tributario, puedes hacerlo ingresando a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII). Desde el menú de “Servicios Online”, selecciona “Actualización de información” y luego “Actualizar domicilio”. Ten en cuenta que te solicitarán algunos datos importantes, como:
Finalmente, deberás subir el contrato de subarriendo y/o arriendo.
Una vez que has registrado tu domicilio en el SII, es posible que te soliciten acreditarlo. ¿Que documento sirve para acreditar domicilio? El contrato de arriendo. Y si estás en un contrato de subarriendo, también necesitarás subir el contrato original de arriendo (el cual puedes pedirle a tu arrendador).
Para la acreditación de tu domicilio en el SII, deberás hacer una petición administrativa desde su plataforma. Solo debes ir al menú de “Servicios Online” y buscar la opción “Peticiones Administrativas y otras solicitudes”, luego “Ingresar petición administrativa y otras solicitudes”. Allí, selecciona “Acreditar Inicio de Actividades y modificaciones” y adjunta los documentos correspondientes, como tu contrato de subarriendo y/o arriendo.
Si tienes un domicilio virtual, dependiendo del giro de tu empresa, un funcionario podría pedirte que expliques cómo realizarás tu actividad desde esa dirección, especialmente si seleccionaste un código de actividad que no concuerda con una dirección virtual. En este caso, puede ser necesario ajustar el código de actividad. Si necesitas ayuda para revisar esto, ¡contáctanos y te asesoramos!
Ten en cuentas estas recomendaciones que te vamos a indicar para que realices la gestión de tu Domicilio Tributario:
El 1er paso para crear tu empresa, será la constitución de sociedad, esto se realiza mediante el registro tradicional: escritura pública, registro de comercio de bienes raíces y publicación en el diario oficial. O el registro online: a través de la plataforma de empresa en un día.
Y cómo segundo paso será fundamental tener un domicilio o dirección tributaria, ya que deberás registrarlo al notificar el Inicio de Actividades ante el SII para acreditar tu propiedad como domicilio fiscal.
Para acreditar puedes realizarlo de 3 maneras: usando un inmueble que sea de tu propiedad o de tu socio, alquilando un inmueble y demostrando su validez mediante un contrato de arriendo (oficina virtual), y la cesión de un inmueble de una empresa o persona jurídica al cesionario.
Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en Chile.
Para saber más sobre el tema, visita Emprendetupyme. Estamos para ayudarte.
Compartir:
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para los emprendedores en este nuevo año 2025 ¿estás preparado?
Aprende cómo crear una empresa de delivery en Chile, desde la constitución legal hasta los servicios esenciales y plataformas digitales.
Exploramos ejemplos de regularización contable y su importancia en el negocio chileno. Aprende a gestionar la salud financiera de tu empresa.
Aprende a llevar la contabilidad de tu joyería en Chile y optimiza tus finanzas con nuestros consejos prácticos y herramientas.
Descubre los servicios de contabilidad esenciales para pymes en Chile y cómo pueden impulsar el éxito de tu negocio. ¡Conoce más aquí!
Oficina virtual es el lugar que te sirve de dirección para el SII, en Chile. Obtén tu dirección totalmente online hoy.