Motivación a la hora de emprender ¡No te rindas!

Emprender es un desafío constante, y puede ser la pesadilla de quienes creían que sería fácil. El camino del emprendedor requiere de motivación diaria para que no pierda nunca las ganas y el empuje inicial al primer tropiezo.

¡No te rindas! Es la frase que todo emprendedor debe de repetirse cuando por cualquier circunstancia piensa que la meta está más lejos de lo que realmente se ve.

Puedes ser un soñador y ver como tus proyectos se hacen realidad uno a uno. Para ello debes contagiarte de muy buenas vibras todos los días. Hoy te traemos algunos consejos para mantener la motivación a la hora de emprender.

 

1.- Lee libros de inspiración

Nada mejor que levantar el ánimo con una buena lectura. Puede ser que leas un género que sea de tu agrado, y eso haga que te sientas mejor. Pero para todo emprendedor hay una lista de bibliografía que grandes y exitosos empresarios te recomiendan.

Puedes encontrar agradables lecturas como el monje que vendió su Ferrari o Conversaciones con Dios, todo dependerá del tipo de lectura que prefieras.

Algunos exitosos como Steve Jobs, Jack Ma, Bill Gates, Elon Musk entre muchos otros, han compartido una lista amplia de libros que podrás leer para crecer en todos los aspectos, pero sobre todo para no perder la motivación:

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

  • El método Lean startup de Eric Ries

  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie

  • La vaca púrpura de Seth Godin

  • Neuro copywriting. La ciencia detrás de los textos persuasivos de Rosa Morel

  • El señor de los anillos de JR Tolkien

  • El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron de Fernando Trias.

  • El arte de la guerra de Sun Tzu

 

2.-No todo se basa en el dinero

Aunque el proyecto no esté produciendo lo necesario, debes saber que no todo se basa en el dinero. Y aunque creas que vas a fracasar, evaluar otros aspectos de tu emprendimiento es vital.

Puede que financieramente estés desmotivado, pero si revisas tu negocio con detenimiento quizás puedas ver todos los aspectos que son positivos de este y que realmente te ayudan a pelear por el éxito.

No te quedes evaluando lo negativo, refuerza lo positivo, corrige y sigue adelante. No por dejar de ganar algo de dinero en algún periodo de tu empresa quiere decir que vas directo al fracaso.

Enfócate en los aspectos que te hacen un triunfador, apóyate en ellos y has que tu negocio se diferencie del resto. Te dejo por aquí como hacer un análisis de procesos de tu emprendimiento.

 

No todo es dinero, consigue la motivación en tus proyectos

Encuentra tu centro y fluye

Nada mejor que trabajar por un propósito que te hace feliz. El tiempo pasa mucho más de prisa cuando trabajamos enfocados en algo que nos llena completamente. Si encuentras en tu emprendimiento tu razón de ser, la motivación diaria viene de la mano del cumplimiento de metas.

Los retos personales y las frases motivacionales pueden ayudarte a dar enfoque a lo que buscas en la vida, existen páginas webs inspiradoras, con historias de éxito de aquellos que han encontrado su propósito de vida:

  • Historias de inspiración: algunas historias de aquellos que han logrado el éxito, sobre todo después de mucho intentar. Aquí te dejamos una que te aseguro, te va a encantar.
  • Historias de motivación: personas que han logrado superar obstáculos y nos dejan sus enseñanzas para sentirnos motivados. Te dejamos estas que son bastante didácticas de pingüino digital.
  • Historias reales de emprendimientos: consultar las historias de éxito de emprendimientos nos da motivación para no desistir. Conectaamericas tiene unas que te ayudarán.

Existen muchas historias que te motivan a seguir adelante, pero sobre todo que te dan un ejemplo que la vida es mucho más que dinero. Cuando emprendemos lo hacemos detrás de un sueño.

Y esperamos que ese sueño se materialice y se consolide. No esperemos que todo sea por un bienestar financiero, sino por cumplir un propósito de vida.

 

4.- No busques excusas para los cambios

Si los procesos que estás realizando como emprendedor no están dando buenos resultados, no busques excusas para dar un cambio. No inventes fantasmas donde no los hay a la hora de dar una sacudida.

No hay nada mejor para subir el ánimo que tener la motivación necesaria que dan los cambios. Aunque al inicio representen el miedo a lo nuevo, a lo desconocido de seguro estos siempre son para mejorar aspectos de la empresa que ya se han quedado obsoletos.

La determinación que demuestres frente a los cambios será la clave del éxito. Existen algunas claves para afrontar los cambios en la empresa que podrán serte de utilidad.

 

Continúa aprendiendo tras un sueño

5.- Aprende todo el tiempo

Existen miles de autores que dan trucos y claves que puedes aplicar a diversos emprendimientos. Todo lo que necesitas puedes aprenderlo hoy día en línea, incluso existen plataformas que ofrecen formación en áreas incluidas marketing digital, manejo de redes sociales y mucho más.

Plataformas como Coursera, Udemy y Google Activate tienen una cantidad de formación dirigida a impulsar las nuevas profesiones digitales o reforzar conocimientos adquiridos.

Por otra parte, puedes buscar en las sedes educativas locales cursos y formación que no solo reforzaran los conocimientos en el área que emprendes, sino también conocer otras personas que como tú buscan emprender.

 

6.- Detrás de un sueño

Quizás muchos piensen que es difícil ser lo que has soñado siempre. Pero la realidad es que, si te propones una meta y trabajas en función de pequeños objetivos diarios, todo es posible.

Existen muchos métodos que puedes utilizar para conseguir la vida de tus sueños. Algunos de ellos reseñados en libros como la semana laboral de 4 horas de Tim Ferris.

Otro aspecto que ha sido muy debatido a la hora de emprender es el hecho de generar rutinas sólidas que puedan demostrar que has logrado pequeños avances en tus propósitos.

Siempre puedes encontrar un método que te ayude a conseguir tu sueño y de motivación adicional al generar algo sólido que te permuta mantener los ojos en la meta.

 

7.- Construye una comunidad de respaldo

Puede ser un día difícil, pero si conversas con alguien más al respecto puedes ver el lado positivo de las cosas. Esto es precisamente la motivación que necesitas cuando no quieres seguir adelante en tus proyectos.

Esto es posible lograrlo si construyes una comunidad de respaldo. Un grupo de apoyo de otros emprendedores o personas que creen e impulsan tu negocio.

Los días difíciles no lo serán tanto cuando te des cuenta de que no estás solo en el camino hacía emprender.

 

Comunidad de emprendedores

8.- Desconecta y aparte el problema

Es probable que el foco de desmotivación este en que únicamente pienses en los problemas que puede tener tu negocio.

Tener mucho contacto con las cosas suele causar un efecto contrario al apasionamiento, y termina por aburrir. Y aunque parezca mentiras, no conseguir la solución a algo puede hacer que un emprendedor abandone su sueño.

Sin embargo, está comprobado que tomar un descanso y desconectar conlleva a que la persona recargue baterías. Entonces, puede ser que la solución a la falta de motivación sea esa, ¡Descansar y desconectar!

Sea cual sea el motivo por el cual te sientes con poca motivación, intenta poner en práctica algunos de estos consejos. Pues, construir un sueño nunca será sencillo, pero si es necesario el empuje, pasión y compromiso de quien persigue conseguir su propósito de vida.

 

Conclusiones

  • La motivación no llega como por arte de magia, es producto de conseguir la conexión con nuestros proyectos, sin olvidar por qué se persigue un sueño.
  • Puedes aplicar técnicas como leer o seguir aprendiendo para combatir el desánimo y desaliento a la hora de emprender y seguir luchan do por tus sueños.
  • Siempre puedes romper los esquemas y salir de lo habitual al cambiar algunas cosas. No debes tener miedo al cambio y generar rutinas que favorezcan tus procesos.
  • El descanso y la desconexión pueden ayudarte a conseguir una pausa sobre los problemas que te agobien en el camino al éxito.
  • Las historias de otros pueden ayudarte a inspirarte y encontrar la motivación que tanto necesitas para seguir luchando por construir tus sueños.
  • Cuando tienes un problema, busca apoyo. Nunca esta demás consultar expertos y mentores, por ello, es recomendable construir una comunidad.
  • Recuerda que estás persiguiendo un sueño y la única limitante y barrera para conseguirlo eres tú.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas