Estructura de un Plan de Negocios exitoso en Chile

Iniciar un negocio o emprendimiento puede llenar de miedos a cualquiera. Pues supone empezar algo nuevo y generar todo un sistema que lo haga sostenible con el tiempo. Un plan de negocios es el paso inicial que todo nuevo negocio debe cumplir.

Aquí es donde se suele ajustar lo que se pretende hacer y los posibles resultados que se esperan conseguir a corto, mediano y largo plazo.

Forman una parte fundamental a la hora de tomar decisiones, pero sobre todo para buscar nuevos inversionistas que se sumen a tus ideas. Hoy te enseñamos cómo puedes crear un plan de negocio, ¡Vamos a ello!

 

¿En qué consiste un plan de negocios?

La forma de organización en la que puedes empezar con una buena base es si construyes un plan de negocios.

Aquí planteamos con detalle cada uno de los elementos de tu negocio, desde los objetivos que persigues hasta el detalle de tus finanzas y cómo esperas proyectar el crecimiento financiero de tu idea.

Por otra parte, esta es la forma más idónea de presentar de forma ordenada cada uno de los pasos que vas a realizar para consolidar un negocio.

Los planes de negocios tienen un esquema o estructura que te puede ayudar a que su redacción y elaboración sea mucho más sencilla de realizar. Para ello debes tener toda la información que forma parte de tu proyecto.

 

plan de negocios para empresas y su estructura

Estructura de un plan de negocios

Presentar un plan de negocios no es algo complejo. Básicamente allí plasmamos la información referente a la actividad o servicio que realizamos, los productos que comercializas, la segmentación de los posibles clientes o el mercado que esperas abordar, la ventaja que tienes frente a tus competidores y finalmente la proyección financiera.

Te presentamos una estructura sugerida para un plan de negocios sencillo y que puedas realizarlo de forma rápida y práctica a continuación:

Resumen ejecutivo

Normalmente, aunque es la presentación del plan de negocios se recomienda su redacción al final del proceso de elaboración. Pues aquí encontrarás toda la información resumida de lo que busca o persigue un plan de negocios.

Su presentación es en extensión de una cuartilla o una hoja. La información que debes reflejar es la siguiente:

  • Resumen: en 3 o 4 líneas explicas de qué trata tu negocio, qué productos o servicios comercializa, donde está ubicada y cuáles son sus clientes.
  • Perfil de la empresa: en este punto se detalla de manera breve quiénes son los propietarios de la empresa, cuál es su estructura de funcionamiento, y la experiencia en el área.
  • Productos o servicios a vender: aquí detallas con precisión cuales son los productos y servicios que pretenden comercializar.
  • Mercado: corresponde explicar aquí la segmentación de clientes o el mercado en resumen que se pretende abordar.
  • Finanzas: se detalla brevemente de dónde provendrán los fondos de financiamiento del proyecto o negocio.

Descripción de la empresa

Esta es la carta de presentación de tu negocio. Pues aquí detallamos cada una de las habilidades y capacidades que puede tener la empresa para hacer frente al plan de negocios.

Detalles como misión, visión, objetivos, estructura comercial, dirección de ubicación, las necesidades del mercado que cubre o cubrirá tu negocio y todo lo que puedas ofrecer con relación a la posición actual de tu empresa.

En este apartado puedes incluir una FODA que ayude a dar una perspectiva de tu proyecto empresarial y así puedas identificar no solo tus fortalezas sino además los puntos débiles con los que deberás trabajar.

Productos o servicios

Corresponde en este apartado la presentación de lo que vas a vender bien sea un producto o servicio. No olvides destacar los beneficios y bondades de lo que estás a punto de emprender, pero sobre todo el hecho de lo que el producto satisface en el mercado.

En este punto ya conoces cuáles son tus posibles competidores, por ello debes en este apartado destacar que te hace diferente a las empresas que ya hacen la misma actividad.

También el hecho de que te compren a ti un producto o servicio y no a otros. Menciona ese algo que te hace excepcional por encima de la competencia.

Plan operativo

Cuando elaboras el plan operativo presentas la forma en la que se desarrolla tu negocio. Esto incluye el flujo de operaciones, la estructura necesaria, la infraestructura necesaria para el funcionamiento, así como la forma en la que esta se proyecta.

Por otra parte, es fundamental incluir en este apartado aspectos como número de personal a incluir y sus funciones, los equipos, herramientas y suministros necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

Una buena idea en este apartado es incluir la presentación tipo biografía de quienes ya integran el equipo de trabajo, y lo que cada uno aportará al proyecto.

No menos importante será destacar en esta etapa la relación de proveedores potenciales que pueden suministrar todo lo que la empresa requiere en su proceso productivo.

Plan de ventas

Conocido también como plan de marketing presenta la forma en la que harás llegar tus productos a una audiencia o potencial cliente.

En la actualidad debes prever incluso antes de iniciar un negocio una serie de estrategias con las que dar a conocer tus productos y servicios. En un mundo donde reina la tecnología existen múltiples canales que puedes utilizar a la hora de definir tu plan de marketing.

Algunos sitios web pueden brindarte cursos y capacitaciones en este sentido como Crehana, Domestika entre otros.

Es importante incluir cuáles serán los parámetros de atención al cliente, las estrategias de ventas, incluso los medios de comercialización. Fijarán los precios, programas y paquetes que quieres incluir y cómo estos se hacen llegar a tus prospectos de clientes.

Por último, y no menos importante es que en este apartado desarrolles la segmentación de tus clientes. De esta forma puedes entender el comportamiento de tu mercado objetivo.

Esta sección te ayudará a comprometer diversos mecanismos para conseguir la captación de clientes. Si bien, en el plan de negocios puede ser considerado un resumen, este apartado será el paso inicial para realizar tu plan de marketing y ventas que se traduzca en una guía a seguir una vez puesto en marcha tu negocio.

Consigues estructurar de manera posterior y a detalle tu buyer persona, tu plan social media y otros aspectos que van hasta de la mano con la presentación e imagen de tus productos y servicios.

Plan financiero

Uno de los pasos que puede ser tomado en consideración a la hora de buscar inversionista es el detalle financiero. No solo se trata de explicar cuanto recurso necesitas para empezar la empresa, sino que además deberás proyectar el estimado de ventas en un periodo de tiempo determinado.

Debes ser específico en cuanto a los detalles que puede costar el proyecto. También, debes presentar la información financiera actual y que pueden hacer por el proyecto otras personas como bancos e inversionistas.

No solo se trata de dinero sino de la sostenibilidad que puede tener el proyecto a lo largo del tiempo. Se estima en esta sección las proyecciones de ventas en función del primer año desglosados por mes y posterior a ello una proyección a los venideros 5 años por año.

La forma de presentar el primer año se debe a que muchos inversionistas consideran que el primer año es el de introducción de un negocio y si genera ganancias y puede sobrevivir podrá tener éxito en los años posteriores. ¡Algunos negocios no sobreviven un año! Increíble pero cierto.

Considera todos los escenarios que pueden presentarse en el negocio, desde el más idóneo u óptimo hasta aquel en el que las ventas pueden estancarse.

Anexos

Cuando relacionas todo lo de tu negocio observarás que hay cosas que debes anexar para respaldar la información. A esto conocemos como anexos del plan de negocios.

Algunos datos adicionales a incluir en los anexos son: síntesis curricular y experiencia de los miembros del equipo, así como de posibles empleados, Listado de inventarios, condiciones generales de infraestructura, documentos financieros entre otros.

 

consideraciones plan de negocios

Beneficios de un plan de negocios

Esta herramienta te ayuda a organizar tu negocio desde el momento que es solo una idea. De esta forma empiezas a administrar tu empresa incluso desde que apenas está empezando a gestarse la idea.

Uno de los grandes beneficios es que tendrás una guía paso a paso a seguir desde tu punto de partida. Con todas las ideas claras será más sencillo seguir una ruta para la consecución de objetivos.

La idea inicial es fundamental para determinar el éxito o fracaso de una empresa que recién empieza. Con la elaboración de un plan de negocios se suelen evitar las distracciones y enfocarse en objetivos concretos que persigue la organización.

Coméntanos tus dudas sobre cómo Estructura de un Plan de Negocios exitoso en Chile. Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.

¿Quieres asesorarte con nosotros?

Visita Emprendetupyme.cl

Estamos para ayudarte.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas