Ley Antievasión en Chile 2024: ¿Cómo afecta a los emprendedores?
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para emprendedores tras nueva sentencia del tribunal.
Un mundo ecológico es posible y puedes verlo en las pymes y su sentido ecológico incentivado por Chile. La iniciativa de promover el sentido ecológico verde por parte de cualquier emprendimiento, pyme o empresa es maravillosa. Lo es, porque su aporte va a favorecer al medioambiente, y a su vez a las personas que integran dentro de esa área o zona.
Un sentido ecológico verde en una institución comercial e industrial, permite que esta entidad pueda ofrecer sus productos o servicios a una comunidad, pero al mismo tiempo evita contaminar a su entorno.
Por lo tanto, una de las razones por las que existe más interés en fomentar el sentido verde o ecológico hoy en día se debe a la pandemia. Este inesperado evento trajo como consecuencia, que se visualizara un antes y un después respecto al impacto ambiental que provocaba la mayoría de las empresas.
Entonces, esa chispa o toma de conciencia ha permitido que siga en pie el sentido ecológico verde.
En este post, te vamos a explicar cómo fluye el sentido ecológico verde en Chile. Este es un país que se preocupa por el bien de sus habitantes y del impacto ambiental que las empresas o pymes producen en sus comunidades cada día.
¡Lee el post con atención!
Debido a la tendencia de los consumidores actuales por preocuparse por el impacto ambiental que las pymes u otra entidad comercial o industrial provocan, es que ha surgido la palabra sentido ecológico verde.
Ahora bien, el sentido ecológico verde es la capacidad de las empresas o pymes de aplicar políticas internas e incluso del denominado Marketing Verde para promover sus productos o servicios de tal manera que evite dañar al ambiente. Esta modalidad de operar les favorece a las empresas por:
Para dar una definición más concreta sobre el sentido ecológico verde, analiza esta frase de la “Asociación Americana de Marketing” (AMA):
“El marketing de los productos que presumen ser seguros para el medioambiente. Así el green marketing incorpora un amplio rango de actividades, incluyendo modificaciones del producto, cambios en los procesos de producción, cambios en los envases, y también la modificación de la publicidad. A pesar de esto, definir el green marketing no es una tarea simple, ya que varios significados se interceptan y se contradicen, un ejemplo de esto será la existencia de variabilidad social, de definiciones ambientales y de retail adjuntos con este término”
Por consiguiente, para que exista un impacto positivo en el sentido ecológico verde de una entidad o pyme, tiene que existir un enorme trabajo y esfuerzo implícito.
Y es que el adoptar cambios en las políticas de un negocio (en caso de que deban hacerlo para inclinarse a la venta de productos o servicios ecológicos) implica que también es una inversión en recursos, mano de obra y cambios de estrategias en su proceso productivo.
Considero que sí debería.
Comprendo que en el caso en que ya tengas tu empresa constituida y con actividad económica en marcha, entonces puedes que debas aplicar algunos cambios. Estas modificaciones van a tener mayor incidencia en las políticas internas del negocio como en el proceso productivo de tu producto o la prestación de tu servicio.
En Chile existe una preocupación considerable por el problema de la contaminación ambiental. Debido a esto, las empresas o pymes han adoptado o están en transición de implementar estrategias de cambios favorables para revertir el impacto ambiental. Con esto se busca que se promueva la sustentabilidad ambiental y la mejoría del bienestar social.
El sentido ecológico verde a través del Green Marketing, las empresas promueven la reducción de los problemas ambientales. A su vez, buscan posicionarse como entidades que están a favor de la sostenibilidad ambiental.
En ese sentido, cabe añadir esta frase que refuerza el sentido ecológico verde en Chile.
Esta frase es de Nicolás Méndez, Gerente de Desarrollo de Avla:
“Las pymes están conscientes que una conducta ética en los negocios es el camino distintivo. Para ellas no es tanto un tema de posicionamiento o de imagen, sino estrictamente es la forma de hacer negocios en el mundo actual”.
En el nuevo calendario 2024 de Sercotec, anunciaron que “para mayo se proyecta el inicio de dos nuevos servicios que buscan apoyar el desarrollo de pymes amigables con el medio ambiente. Se trata de una Asesoría Virtual en Sustentabilidad y el Sello Sostenible.” Una buena oportunidad para quienes deseen emprender su pyme verde y puedan recibir mayor asesoría sobre este tema.
Ahora bien, las leyes que promueve en Chile buscan provocar ese impacto positivo ambiental. Estas compañías son:
La REP (La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), se encarga de promover la disminución de residuos ambientales. Su finalidad es la de responsabilizar a los productores e importadores de que efectúen la gestión de los productos sin influir de modo negativo en la fabricación de sus productos ni en la prestación de sus servicios al ambiente.
Existen 7 productos con los que la ley establece como prioritarios. Estos productos son catalogados de este modo debido a su consumo masivo.
Son considerados dentro de esta categoría de los 7 productos debido a su: tamaño, consumo masivo y toxicidad.
¿Quieres saber qué obligaciones deben cumplir las empresas dentro de la SERP? Haz click aquí.
Es una Ley en la que se aprueban las bases para fomentar el cuidado ambiental por parte de las entidades comerciales e industriales, en las comunidades, conservación de los recursos naturales, entre otros.
A esta legislación se le hizo una modificación el 13 de agosto del 2021, mediante la Ley 21368. Para leer acerca de estas modificaciones, ingresa en este link.
Trata sobre las modificaciones que se le aplicaron al reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental.
Es una aprobación al reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental. su última modificación o vigencia data desde el 06/1072014.
En los recientes años, las empresas o pymes se han visto en la iniciativa de incluirse como empresas que giran sus actividades económicas hacia el sentido ecológico verde.
En consecuencia, esto es positivo. Porque, primero ayuda a sus comunidades y al medioambiente en sí. Y segundo, respetan las leyes y legislaciones que emiten legalidad respecto al tema medioambiental. A parte de que también se trata de un tema ético, empático y de solidaridad.
Por lo tanto, estas empresas chilenas pioneras en la iniciativa de impulsar las ventas de sus productos o servicios hacía el medioambiente, son:
A estas sanciones se les conoce como Impuesto Verde. Pero, ¿Qué es?
Es un parámetro tributario cuyo fin es asegurar la disminución de emisiones atmosféricas en el ambiente.
A pesar de sus implicaciones positivas, en el fondo conforman una buena práctica dentro de la empresa. Lo es, porque las empresas al ser parte del sentido ecológico verde, evade pagar grandes cantidades de impuestos por la emisión de agentes contaminantes.
Entonces, las pymes en el sentido ecológico verde ayudan a su entorno, al prójimo, a la ley y a sí mismos.
De esta manera mejoran sus costes industriales y comerciales, maximizan el uso de sus recursos, mejoran sus procesos productivos, se posicionan en el mercado y se convierten en más competentes.
Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.
¿Quieres asesorarte con nosotros?
Visita Emprendetupyme.cl
Estamos para ayudarte.
Compartir:
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para emprendedores tras nueva sentencia del tribunal.
Aprende cómo crear una empresa de delivery en Chile, desde la constitución legal hasta los servicios esenciales y plataformas digitales.
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para emprendedores tras nueva sentencia del tribunal.
Aprende cómo crear una empresa de delivery en Chile, desde la constitución legal hasta los servicios esenciales y plataformas digitales.
Aprende los pasos clave para crear una agencia de viajes en Chile y descubre cómo hacer crecer tu negocio turístico.
Aprende cómo crear una empresa de aseo o limpieza en Chile, desde los pasos iniciales hasta la formalización y puesta en marcha.