Pymes Verdes en Chile. Aprende sus beneficios

Cada día las políticas de desarrollo de empresas apuestan por el desarrollo ecoamigable. Proyectos que son conocidos por su preocupación en el impacto ambiental conocidas como PYMES verdes.

La preocupación por el medio ambiente, y la carencia de políticas sustentables ha hecho que muchos gobiernos, incluido el de Chile desarrollen programas de apoyo. En un afán por incentivar la conformación de Pymes amigables con el ambiente el Ministerio de Desarrollo Productivo ha iniciado una campaña para promover la producción sustentable y sostenible en la pequeña y mediana industria.

 

¿Qué significa Industrias con desarrollo sostenible?

En un análisis pormenorizado existen industrias que contaminan al producir toneladas de productos que luego degradan al ambiente. En un principio se adoptan políticas que permitan no solo el ahorro energético, sino además que exploren áreas donde sus productos no representen un problema ambiental a corto, mediano y largo plazo.

Un ejemplo de esto viene dado por el salto que ha iniciado la industria de la moda. Tal como lo explica el columnista en su artículo crítico en la industria de los jeans. La expresión de la realidad es la producción de ropa por temporadas y que muchas veces terminan del anaquel en un bote de basura.

Con la creación de la oficina de Finanzas verdes Chile ha dado un salto en la apuesta por las Pymes Verdes. El desarrollo sostenible ha llegado para quedarse.

 

Políticas ecoamigables en las PYMES

Existen algunas políticas amigables con el ambiente que se han venido manejando en las últimas décadas. Estas han sido adoptadas como políticas internas que garantizan el sostenimiento del aparato producto con el beneficio de ser amigable con el ambiente.

Normas ISO 50001

Estas normas realizadas por la Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización buscan la reducción del consumo de energía en la industria.

Con una estandarización en los protocolos de gestión de energía busca la optimización en el uso de la energía en procesos como la seguridad, eficiencia, y consumo. De esta manera se busca la reducción de los gases que hoy en día causan el efecto invernadero en el planeta.

En España por ejemplo las empresas deben realizar una auditoría energética cada 4 años, pero sí cumplen y se certifican con la norma ISO 50001 no son necesarios, pues ya de plano garantizan el cumplimiento de una política de ahorro energético.

Norma ISO 14001

Una norma para la gestión ambiental. Esta ha surgido en el marco de la protección ambiental. Aquellas pymes que ajustan sus políticas garantizan los cuidados y protección ambiental que se quiere en una empresa verde.

Puedes consultar el contenido de la Norma ISO 14001 para ajustar las políticas ambientales al sistema de producción sustentable y sostenible de tu emprendimiento.

 

Pymes verdes y su cumplimiento de las normas

¿Por qué debe ser amigable con el ambiente una PYME?

Las nuevas generaciones apuestan cada vez más a los proyectos inteligentes que mejoran sus aspectos para cuidar al medio ambiente. Muchos usuarios y compradores toman como base lo que la empresa hace por el planeta.

Esto se traduce no solo en el crecimiento y desarrollo sostenible de la empresa sino en ganancias en el éxito con usuarios ecoamigables.

 

¿Cómo se considera una Pyme verde?

Existe una lista de consideraciones que pueden hacer que tu empresa o negocio sea considerado una pyme verde o amigable con el ambiente. Algunas de las acciones que pueden llevar tu emprendimiento o empresa a ser considerado sostenible en el medio ambiente son las siguientes:

  • Involucrar y educar a tus empleados en el tema ambientalista y en las acciones que pueden ayudar a preservar el ambiente desde la empresa. Cosas tan sencillas como apagar los equipos electrónicos cuando no se utilizan o reciclar pueden formar parte de ellas.
  • Administrar el uso y consumo de servicios. Aspectos como cuidar los altos consumos de energía eléctrica o agua, pueden ser vitales a la hora de ser un proyecto amigable con el ambiente. Para ser una pyme se debe trabajar en las políticas de consumo y reducir en todos los aspectos mediante la aplicación de políticas internas de la empresa.
  • Cuida la emisión de gases CO2 que aumentan el efecto del calentamiento global actual. Esto hará que tu negocio sea bien visto por todos aquellos movimientos que cuidan y protegen el ambiente.
  • Esto constituye un avance en el tratamiento de las basuras y desechos de cualquier empresa. Si inicias el proceso de reciclaje, esta puede ser luego una política ambiental de tu emprendimiento.
  • Súmate a organizaciones que promueven las políticas de cuidado ambiental como emprendoverde, una iniciativa chilena que pone a tu disposición un mundo ambientalista. Aprovecha lo que puedes conseguir al asociarse con quienes piensan igual que tú: eventos, asesorías, mentorías, conferencias, talleres entre otros.

Cumple la legislación establecida en desarrollo y protección ambiental en tu país. Esto te permitirá tramitar un certificado de empresa amigable con el ambiente.

 

Certificación pyme verde

¿Cómo certificarse como una empresa B?

Una empresa B es aquella que ha tomado la determinación de ser una empresa verde. Existe una organización de respaldo y apoyo mutuo que se ha extendido por toda América y que ya ha llegado a América latina incluido Chile.

Esta certificación es entregada por B Lab, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos.

Existen unos requisitos mínimos a cumplir entre los que destacan tener más de un año de operaciones en el mercado y ser una organización que persigue fines de lucro. Cabe resaltar que debes pagar una cuota anual de suscripción para obtener esta certificación. Puedes iniciar los procesos directamente en el sitio web.

 

Certificado Verde

En el Generación Chile es un proyecto que busca certificar a las empresas en el desarrollo de nuevas energías. El certificado busca contribuir con el desarrollo sustentable del país.

Se busca minimizar el impacto ambiental que tienen algunas organizaciones en sus operaciones empresariales. Con la certificación se emite una acreditación que hace constar la energía que consume una empresa durante un año.

Además, la constancia de que las energías consumidas han sido inyectadas por un sistema de generación de energía no convencional. Obtenerla trae múltiples beneficios entre los que destaca el hecho de poder usar el sello de la certificación en las campañas publicitarias e imagen de la empresa.

Enel siempre apostará por la innovación, muestra de ello es el impulso al programa Idea Hub, Innovation hub, quienes promueven el desarrollo de nuevas formas de energías renovables y no renovables.

 

cumplimiento de las normas suscritas en ambiente

¿En qué consiste el Consejo de Desarrollo sustentable de Chile?

Este órgano es considerado un asesor directo de la presidencia de la República de Chile. Cuyo objetivo primordial es el cumplimiento de los tratados en materia de ambientes suscritos y firmados con las Naciones Unidas.

Es su deber asegurar la participación de los grupos sociales del país en el desarrollo sustentable.

 

Ser Pyme verde estrategia de Corfo

Esta estrategia busca combatir el alto porcentaje de pymes que no apuestan al desarrollo sostenible ni son consideradas pymes verdes. Con énfasis en tecnologías bajas en carbón y resilientes al clima.

A través del programa Crédito Verde, las pymes recibirán por medio de terceros financiamientos de proyectos orientados a los siguientes aspectos:

  • Generación y almacenamiento de energía renovable no convencional conocida como ERNC por sus siglas.
  • Producción y almacenamiento de energías renovables para autoabastecimiento conocida como ERA.
  • Eficiencia Energética
  • Ser verde puede ser entonces una gran ventaja a la hora de garantizar la supervivencia no solo de la empresa sino del planeta al dejar una huella amistosa con el ambiente.

 

Conclusiones

  • Las pymes verdes han llegado para quedarse y de seguro las políticas para su afianzamiento le acompañarán en los próximos años. Debemos tener una actitud más acertada ante el desarrollo sustentable de la empresa.
  • Las políticas ambientales se modifican y trabajan con estándares internacionales tal es el caso de las normas ISO.
  • Ser una pyme verde trae algunos beneficios. Y puedes acceder a ellos una vez certificada su intención de mejorar las políticas ambientalistas de la empresa.
  • El proceso del cuidado ambiental se encuentra en constante transformación, pero es la mejor decisión a la hora de gestionar una pyme verde.

Deja tus comentarios, opiniones y dudas sobre las Pymes Verdes en chile 2022. Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.

¿Quieres Asesorarte con nosotros?

Visita Emprendetupyme. Estamos para ayudarte.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas