Ley Antievasión en Chile 2024: ¿Cómo afecta a los emprendedores?
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para emprendedores tras nueva sentencia del tribunal.
¿Registro de Marca?, ¿Es en realidad necesario?, ¿Por qué tengo que Registrar una Marca en Chile?, ¿Dónde debo ir a Registrar mi Marca Comercial?
Estas son algunas de las interrogantes que te planteas al momento de dar este paso crucial. Tu futuro emprendimiento o apertura de empresa y pyme dependen de ello. El Registro de una Marca te va a permitir potenciar tu negocio y dar el impulso que requieres para que te diferencies de otros de tu nicho.
Te invitamos a que te unas en este Post, aquí te mostraremos los pasos que necesitas para el registro de tu marca y cómo puedes saber qué tipo de marca se amolda a tu pyme.
El Registro de Marca es un paso crucial para la creación de un negocio. Cuando decides crear una Marca, muestras una distinción propia que te caracteriza como negocio frente a otros. El Registro de Marca se rige bajo la ley 19.039 y la ley 20.254.
Un registro de Marca tiene una vigencia de 10 años, contados a partir de su fecha de registro. Esta puede renovarse en un lapso de 30 días hábiles una vez vencido el lapso de los 10 años.
Un Registro de Marca es un paso que te sugiero que tomes con seriedad a la hora de abrirte a los negocios. Ten en cuenta que una marca es única, simple y fácil de digerir a la vista de todos.
Por lo tanto:
– Una Marca es ese lema traducido en letras, imágenes, sonidos o combinaciones para manifestar su autenticidad.
– Es un paso previo para la conformación de un negocio. Así que te sugiero que evites tomarte esto a la ligera o que le restes importancia. Pues, TODO CUENTA al momento de construir tu imperio empresarial.
Te voy a traducir a través de una frase del Empresario Norteamericano Seth Godin sobre lo importante que es la creación de tu marca personal o comercial:
“Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor a elegir un producto o servicio a través de otro.”
¿Te das cuenta de lo que trato de mostrarte?, ¿Quieres una Marca que resalta por su valor implícito?
Te va a tocar dedicar unas horas de tu tiempo junto con unas hojas en blanco, lápices y una taza de café.
En Emprendetupyme te podemos ayudar con la asesoría y gestión de los requisitos que necesitas para la creación de tu marca. Haz Click Aquí.
En realidad, sí.
Una Marca debe registrarse por varios motivos:
Para la construcción de tu marca es indispensable que reconozcas qué aspectos contienen y cómo puedes amoldarlos a la filosofía de tu negocio y pyme.
Ahora bien, si miramos dentro de una marca, ¿Qué encontramos?
Como te habrás dado cuenta, aquí está implícito la Identidad Visual o Gráfica y la Psicología o Filosofía de tu emprendimiento, pyme o negocio.
Para cuando vayas a crear tu Marca Personal o Comercial, tienes que considerar los elementos mencionados, porque SE RELACIONAN AL 100%.
Es por eso que te recomiendo que consideres la importancia de este requisito fundamental en la gestión de tus trámites de registro de negocio.
Como dijo el empresario y político estadounidense Howard Schultz:
“En esta sociedad en constante cambio, los más poderosas y duraderas marcas se construyen desde el corazón. Son reales y sostenibles. Sus fundamentos son más fuertes porque se construyen con la fuerza del espíritu humano, no a través de una campaña publicitaria. Las empresas que son duraderas son aquellas que son auténticas.”
Entonces, esfuérzate. Sé auténtico. Resalta.
Entre los tipos de Marcas existentes, encontramos:
Son aquellas que conforman varias palabras, letras o números. Estás pueden o no poseer significado idiomático. Ejemplos de este tipo de marca son Levis, Nike, Adidas.
Son aquellas sólo representadas por símbolos, figuras o gráficos. Ejemplos de este tipo de marca son Puma, Apple.
Combina los elementos denominativos y figurativos. Ejemplo de este tipo de marca es McDonald´s.
Marcas relacionadas con sonidos que representan a un producto o servicio. Se emplean a través de instrumentos de comunicación. Ejemplos de este tipo de marca es Nokia.
Representa a envoltorios y envases de productos o servicios. La intención de este tipo de marcas es reforzar el lado visual. Ejemplos de este tipo de marca son Coca Cola y Kitkat.
Para el Registro de tu Marca en Chile consta de los siguientes pasos:
Recuerda que tienes que evitar la creación de tu marca como si se tratase de un trámite a la ligera y ya.
Comprender la naturaleza de tu negocio, el tipo de audiencia a la que te vas a dirigir, las características particulares de tu producto o servicio, te va a permitir plasmar un nombre de marca apropiado.
Para saber si tu marca está infringiendo alguna normativa, investiga en el artículo. 20 de la Ley 19.039 de la Propiedad Industrial. Para más información, averigua aquí.
Para el registro presencial debes dirigirte a las oficinas de Inapi. Allí solicitas los requisitos para su registro.
En cambio, si quieres realizar tu solicitud bajo el modo online, entonces te invito a que accedas a la página de Inapi aquí.
Ingresa en la página web de Inapi para la gestión de tus trámites online.
Recuerda que desde el 2017 se dejaron de crear claves en Inapi. Así que si requieres de una clave, te aconsejo que ingreses al portal del gobierno para solicitarla.
Ingresa a la web de Inapi. Luego dirígete a Ingresar tu Solicitud y rellena el formulario de acuerdo a las características de tu marca.
Ya al tener casi registrada tu marca, debes verificarla en el clasificador de marcas. Este es el Clasificador Internacional de Niza, aprobado desde 1957.
Entonces, para asegurarte de la clasificación de tu futura marca, ingresa en el buscador de marca avalado por Inapi aquí.
Después de este paso, estás listo con el formulario del registro de tu marca. Entonces, vas a proceder al siguiente paso.
Una vez que cumplas con los pasos anteriores, entonces procedes al pago de tu marca.
Dentro del formulario, haz click en el botón de pagar. Allí se te va a desplegar el resumen de tu solicitud.
Luego, se procede a la forma de pago online a realizar. Y después, se te despliega la página de la Tesorería General de la República de Chile.
Verificar que todo esté en orden. Presionas finalmente para pagar.
Luego, debes solicitar y pagar tu publicación en el Diario Oficial en un plazo de 20 días hábiles desde el momento de su aprobación.
En consecuencia, de la publicación en el Diario Oficial, comienzan a transcurrir 30 días hábiles para dar oposición o aprobación a tu solicitud del registro en Inapi.
En caso de que tu marca haya sido rechazada, puedes apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial.
¿Quieres tener un mejor bosquejo sobre los pasos para el registro de tu marca? Ingresa en el Diagrama de Tramitación.
INAPI es el organismo gubernamental encargado de la gestión de los servicios de la propiedad Industrial en el país.
Su finalidad es promover la innovación, el emprendimiento como motor de impulso económico en el país. Su objetivo es que sus ciudadanos y la comunidad obtengan las oportunidades de cosechar futuros negocios.
¿Te gustaría saber más sobre INAPI? Ingresa Aquí.
De acuerdo a las características de tu negocio se van a desplegar los formularios que vas a necesitar.
Te muestro los tipos de formularios con los que cuenta tu negocio:
El Costo para el Registro de una Marca oscila dependiendo del tipo de tu emprendimiento.
Si quieres conocer el costo del Registro de tu Marca según tu negocio, ingresa aquí.
No obstante, es importante añadir que el proceso del registro de marca posee una duración de 12 meses si se aprobó dentro del registro simplificado. Caso contrario, su duración se extiende hasta 24 meses.
Para saber en qué estado del trámite se encuentra la solicitud de tu marca, ingresa a la página de INAPI. Ingresa tu clave única y allí encontrarás en qué fase del status te encuentras.
Estas son las situaciones más recurrentes que te pueden suceder durante el proceso de registro de tu marca. Así que léelas con atención para evitarlas:
Puede que hayas registrado tu marca sin especificar de manera correcta su actividad económica. Otro caso puede ser que el nombre sea muy genérico: libros. De detectarse un error u omisión de esta naturaleza, el organismo encargado INAPI te lo hará saber.
Deberás efectuar las correcciones dentro de los plazos que se te indiquen. Caso contrario, se considera abandono de registro.
Términos descriptivos (ejemplo, sabroso), comparándolas con índole de naturaleza o ubicación geográfica (galletas de la cordillera), relacionados con el orden público o moral y evita marcas relacionadas con símbolos patrióticos como banderas, emblemas, himno nacional.
La marca tiene una vigencia de 10 años. Al vencerse ese plazo, se debe renovar dentro de los lapsos de tiempo que estipule la ley, de 30 días hábiles a partir del día de su vencimiento.
Para más información sobre la renovación de marca, haz click en el enlace.
¿Puedes transferir tu marca?
Por supuesto. Ante todo, el dueño de la marca debe estar de acuerdo de la transferencia a un tercero. Luego, se procede a llevar a cabo el registro en el INAPI mediante la Planilla FPI-29.
Recuerda que una marca no es solo un requisito a cumplir y listo. Una marca es la manera de manifestar en palabras, imagenes y sonidos: vida.
Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en Chile.
¿Quieres Asesorarte con nosotros?
Visita Emprendetupyme. Estamos para ayudarte.
Compartir:
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para emprendedores tras nueva sentencia del tribunal.
Aprende cómo crear una empresa de delivery en Chile, desde la constitución legal hasta los servicios esenciales y plataformas digitales.
Actualización sobre la ley antievasión y sus implicaciones para emprendedores tras nueva sentencia del tribunal.
Aprende cómo crear una empresa de delivery en Chile, desde la constitución legal hasta los servicios esenciales y plataformas digitales.
Aprende los pasos clave para crear una agencia de viajes en Chile y descubre cómo hacer crecer tu negocio turístico.
Aprende cómo crear una empresa de aseo o limpieza en Chile, desde los pasos iniciales hasta la formalización y puesta en marcha.