Sociedades

Escribanos a este N°

+56950666450

Tipos de Sociedad que puedes conformar en Chile

¿Qué tipo de sociedad se ajusta a mi emprendimiento?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en la comunidad emprendedora, ventajas y desventajas de cada una de ellas.
En Chile hay diferentes tipos de sociedades o emprendimientos y cada una se ajusta a los modelos de negocios que se pueden desarrollar en el país, teniendo en cuenta que deben cumplir con los objetivos corporativos y que tienen diversos alcances en los ámbitos legales, comerciales y tributarios.
En Emprende tu Pyme te ayudamos a identificar qué tipo de sociedad se ajusta más a tu modelo de negocio, luego de asesorar a miles de empresarios en el proceso de la creación de su emprendimiento.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es una de las modalidades de sociedad más antiguas en Chile. Actualmente se regula por la Ley N° 3.918, marco jurídico que al ser muy breve, permite remitirse a las normas sobre Sociedad Colectivas.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es la figura conformada por una persona natural, con patrimonio propio, distinto al titular o contribuyente que administra la empresa.

Sociedad por Acciones (SpA)

Esta figura jurídica es una de las más jóvenes en cuanto a conformación de sociedades en Chile y la más utilizada hoy en día, actualmente, es la que permite una mayor flexibilidad en cuanto a funciones y protección a sus socios.
El artículo 424 del Código de Comercio define la Sociedad por Acciones (SPA) como una persona jurídica conformada por una o más personas, cuya participación en el capital se representa a través de acciones.

Sociedad Anónima Cerrada (SA)

La Sociedad Anónima Cerrada (SA) se constituye por personas jurídicas que buscan desarrollar una actividad mercantil o civil.
Estas sociedades se constituyen en su mayoría con fines mercantiles, aunque en la práctica no hay limitante lo que les permite llevar a cabo actividades civiles para ampliar su rango de actividad comercial.