7 habilidades que todo emprendedor de éxito debe cultivar

Emprender nunca será un camino sencillo, según las anécdotas de especialistas, pues es una vía llena de retos y grandes pruebas. Existen algunas habilidades que pueden ayudar a sobrevivir los obstáculos que pueden presentarse.

Como en la vida, los emprendimientos tienen algunos trucos y tips que pueden ayudarte a que tengas aciertos en tus acciones y la toma de decisiones.

Según algunos expertos, cultivar, un nuevo hábito puede tardar hasta 21 días, y de esta forma ser incorporado en nuestras rutinas diarias.

La experiencia de muchos empresarios y emprendedores han reflejado un conjunto de habilidades que son necesarias a la hora de afrontar desafíos en los negocios. Hoy te traemos las 7 habilidades que todo emprendedor de éxito debe cultivar.

 

1.- Gestión exitosa del tiempo.

Procrastinar parece ser el mal común de las nuevas generaciones. Pues con el auge de las redes sociales y las tendencias a publicar cada aspecto de la cotidianidad, puedes durar hasta más de 8 horas en el móvil o computador sin ser nada productivo.

Puedes emplear numerosas técnicas que hacen que el uso de tu tiempo sea mucho más eficiente. Al convertirte en emprendedor debes ser no solo productivo sino proactivo y esto se relaciona justamente con la utilización del tiempo.

En la actualidad diversos autores han escrito sobre cómo se debe gestionar el tiempo y ser exitoso al mismo tiempo. Métodos como el de pomodoro, que te permite enfocarte en una actividad específica, o los planes de trabajo o planes de negocio ¿Cómo crear un plan de negocios para lograr el éxito en tu empresa?, te permiten mantenerte con la vista en la meta.

Cuando usas efectivamente el tiempo te aseguras de cumplir con los plazos que tiene para realizar ciertas actividades.

Existen numerosos autores que han hecho algunos libros relacionados con el manejo eficiente del tiempo, te dejamos algunos por aquí que pueden serte de mucha utilidad:

  • Focus de Daniel Goleman: este autor plantea algunos principios que deben llevarte a la gestión eficiente del tiempo, partiendo de que el día tiene 24 horas y que debemos enfocar nuestra atención en cosas que significan mucho en nuestras vidas.
  • La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris: el libro es una de las mejores obras en cuanto a productividad, pues el enfoque de delegar y desarrollar proyectos que te llevan a ser más eficiente es la premisa de este autor.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey: una obra por demás popular entre altos ejecutivos y gerentes. Te lleva a recorrer algunas técnicas que puedes emplear en tu día a día y que ya muchos afamados ejecutivos utilizan.

¡Comete esa rana!, de Brian Tracy: este libro te ofrece una metodología gráfica para que dejes de postergar el tiempo y empieces a ser mucho más productivo cada día.

organización y habilidades de éxito

2.- Inteligencia emocional.

Las emociones humanas siempre han sido objeto de estudio en el desarrollo de proyectos. Pues con el tiempo suelen ocasionar ciertos inconvenientes si no se tienen bajo control.

Por ello, una de las habilidades que debe tener todo emprendedor de éxito es el manejo eficiente de sus emociones. Puedes recurrir a técnicas que te ayuden a tener el control necesario a la hora de afrontar desafíos y tomar decisiones, de esta forma estarás enfocado en el éxito.

Desarrollar esta habilidad puede tomarte años. Sin embargo, algunos consejos en el manejo de las emociones pueden serte de mucha utilidad.

Este criterio considerado una habilidad no solo es el dominio propio de tus emociones, además abarca las emociones de quienes te rodean, y lo que pueden ocasionar en el negocio, sino se identifican y se manejan sanamente a tiempo.

 

3.- Capacidad de aceptar los errores.

Cuando nos equivocamos, algunas personas suelen en echar las culpas a otros y a otras variables, en lugar de aceptar su responsabilidad sobre los errores acontecidos.

Una habilidad extraordinaria de todo emprendedor es la aceptación de su parte de responsabilidad y los errores que pueden cometerse a la hora de desarrollar un proyecto.

El hecho de no aceptar los errores y muchas veces no aplicar correctivos a tiempo puede conllevar al fracaso de un negocio. Esto incluye el hecho de evaluar constantemente la toma de decisiones y el mismo negocio que estamos desarrollando a fin de reconocer las fallas que no permiten su éxito.

 

4.-Capacidad de vender y negociar.

Todo buen emprendedor debe saber vender y negociar. Desde el día que diseña su plan de negocios debe contagiar a otros de su idea. Cuando está en operatividad debe conocer no solo el mercado donde vende, sino tener la capacidad de que otros entiendan lo que persigue.

Concretamente, puedes desarrollar esa habilidad con mucha práctica, algunos expertos aseguran que este don o habilidad va relacionado directamente con la autoconfianza y autoestima de la persona.

Todo buen vendedor debe cultivar una serie de capacidades que son las que te dan el éxito en las negociaciones. Puedes evaluar si tienes las maderas de ser un buen vendedor, si no siempre podrás dedicar tiempo a mejorar tu don de negociador nato.

 

evalúa delegar en otros

5.- Capacidad de delegar en otros.

No puedes hacer todo tú únicamente. El hecho de emprender conlleva que cada día se sumen tareas que consumen tu tiempo.

Un buen hábito que debes cultivar es la identificación de actividades que puedes delegar y que otros podrán hacer por ti.

Un buen líder puede confiar en las capacidades de otras personas y dirigir las actividades que conllevan el núcleo productivo de su negocio. Esto implica la suficiente madurez de entender que su proyecto puede ser conducido por otros inclusive.

La capacidad de enseñar a los demás como quieres que vean tu emprendimiento es el secreto para el éxito a la hora de delegar. La recompensa es el avance que tendrás en otros aspectos de tu negocio que serán satisfactorios.

Sin embargo, si aún no sabes delegar, puede que necesites las claves para aprender a delegar. La confianza en ti mismo, es lo primordial a trasmitir en quienes serán los responsables de ayudarte a dar empuje a tu emprendimiento.

6.- Adaptación y resiliencia.

Los modelos de negocios suelen ser cambiantes en el mercado actual. El secreto de supervivencia de muchos emprendedores es la habilidad de adaptación al cambio, pero sobre todo el hecho de saber sacar de las adversidades, lo mejor conocido como resiliencia.

Incluso se puede conseguir que mientras más adaptación al cambio se tiene, los emprendedores desarrollan mejor su creatividad. Al respecto se puede determinar que la resiliencia es la capacidad de un objeto, cosa o persona de volver al estado original luego de pasar por un evento inesperado.

De allí, que sean los emprendedores los que deban desarrollar estas habilidades y generar las condiciones que devuelvan la calma después de la tormenta a los negocios o empresas.

Conocer como después de conseguir obstáculos puedes volver a iniciar es un gran secreto, pero a la vez una acción que te genera seguridad y estabilidad. Aprende como promover la resiliencia en tu empresa y triunfaras.

 

habilidades y creatividad para el éxito

7.-Creatividad.

Puede que sea una habilidad que muchos de por sí ya poseen a la hora de emprender. Pero se debe saber que esta debe ser no solo la mejor de las habilidades de todo emprendedor, sino el motor de empuje de cada proyecto.

Poseer la creatividad no solo te ayudará a darle un buen enfoque a tu empresa o negocio, sino que te ayuda a ver mucho más allá.

La gente creativa jamás se detiene. Por muy grande que puede ser el problema, quienes tienen la habilidad de ser creativos siempre les darán enfoques distintos a las situaciones generando soluciones.

La importancia de la creatividad en la gente productiva es trascendental. Una persona creativa siempre es no solo productiva, sino que incluye a todos los que le rodean como parte de las soluciones o de crecimiento.

Desarrollar habilidades para el éxito, es el secreto mejor guardado de quienes hoy en día son grandes triunfadores. Los proyectos surgen cuando quien los lleva siempre está en búsquedas de soluciones para el crecimiento.

 

Conclusiones

  • Puedes cultivar muchas habilidades para el éxito, y todas ellas dependerán del esfuerzo que haces para convertirlas en un hábito.
  • Delegar parece difícil al inicio, pero todo emprendedor de éxito delega las actividades más simples, que conllevan tiempo y pueden hacer otras personas.
  • La gestión del tiempo incluye saber que se puede abarcar y que no y va relacionada con delegar funciones dentro del proyecto.
  • Ser creativos puede ayudarnos a encontrar soluciones y alternativas que no son visibles de manera general.
  • La planificación semanal, la clarificación de metas, los planes de trabajo, el plan de negocios, el método de hacer listas de chequeo, son algunos de las herramientas que puedes usar para la gestión exitosa del tiempo.
  • La inteligencia emocional va mucho más allá de las emociones que afrontamos a diario. Es considerada una ciencia por sus efectos en el rendimiento y productividad del personal.
  • Expertos en empresas recomiendan la lectura de bibliografía relacionada con el crecimiento empresarial. Estos te ayudan a desarrollar nuevas habilidades.

Escrito Por: Emprende tu Pyme

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas