Inicio de Actividades Chile 2024: conoce qué pasos tienes que seguir

El inicio de actividades comerciales es un paso crucial que tienes que dar al momento en que decides crear un emprendimiento. Es fundamental, porque basado en esta decisión se determinará la manera en cómo va a marchar tu empresa en los próximos meses o años.

Un detalle es constituir un negocio y otro distinto es activar su inicio de actividad comercial. Esto significa que, si se inicia la actividad comercial o industrial, entonces ya asumes una obligación contable y tributaria mes a mes.

En caso de incumplir con las obligaciones tributarias, entonces las entidades competentes como Servicio de Impuesto Interno (SII), te puede acarrear multas o sanciones. E incluso, se te pueden cerrar futuras puertas a créditos bancarios o préstamos.

 

Constituir el Inicio de Actividades

Es por ello, que cuando decides poner en marcha el Inicio de actividad comercial o Industrial, debes hacerlo con responsabilidad.

En este post te vamos a explicar lo referente al Inicio de Actividad Comercial en una empresa o sociedad en Chile.

Si quieres ahondar sobre tips relacionados con este mismo tema, te recomiendo que leas estos artículos: Conoce sobre la Constitución de una Sociedad en Chile y Cómo Crear una Empresa en Un Día en Chile 2024.

Inicio de Actividades

Es un trámite obligatorio efectuar la Declaración de Inicio de Actividades para quienes ya iniciaron sus actividades tributarias, económicas o profesionales.

Este trámite se rige bajo la Ley Nº 21.210. La declaración de inicio de actividades debe ser presentada vía internet, excepto por excepciones que establece la ley.

Como, por ejemplo, para aquellos contribuyentes que desarrollen actividades económicas dentro de un lugar geográfico sin cobertura o datos móviles o zona catastrófica.

Por otra parte, el contribuyente debe realizar la Declaración de Inicio de Actividades dentro de los 2 primeros meses en que comienza a llevar a cabo su actividad económica.

Los requisitos generales que le van a solicitar para efectuar este trámite son:

– Poseer RUT.
– Clave Tributaria emitida por el SII.
– Cédula Natural Chilena o de Extranjero con residencia
– Ser mayor de edad, 18 años.
Formulario 4415
– Documentos sobre la acreditación del domicilio tributario o virtual.
– Título profesional, de iniciar actividades como profesional independiente.

 

Acerca de la Inscripción del ROI

Es un requisito que se tramita junto con la Declaración de Inicio de Actividades bajo un mismo formato.

Para la aplicación de este trámite, debes seguir los siguientes pasos:

– Ir a la Oficina del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio de tu empresa.
– Presentar la documentación que le soliciten.

 

Gestión del ROI en Inicio de Actividad

Es importante saber que existen salvedades a la hora de inscribir el ROI. Por ejemplo, al crearse la empresa, esta se hace bajo una persona jurídica que es distinta a los socios o al socio ya integrado.

Pero, ¿Qué significa esto? Simple.
Que, si un emprendedor inicia actividades, como por ejemplo, un Asesor Canino (Peluquería Canina) o un peluquero/estilista, ellos pueden emitir boletas y estas boletas estarán bajo su mismo RUT o ROI.

En cambio, una entidad jurídica como tal, no. El ROI difiere por completo. Es aparte del que posee el socio o los socios de la empresa o negocio.

 

Código de Actividad Económica

Estos son códigos que debes considerar anexar antes de ejercer el Inicio de Actividades comerciales. Existen 18 sectores de actividad económica en donde se detallan sus respectivos códigos. Por otra parte, una empresa puede contener más de un giro o puede usar el mismo giro.

¿Necesitas saber sobre estos códigos? Ingresa en el Link.

 

Acreditación de Documentos

Aplica tanto para las personas naturales como jurídicas adscritos a la Ley del Impuesto a la Renta.

Estos son los casos en los que se presenta la Acreditación de Documentos:

 

Para Inmueble propio del contribuyente (o de sus socios)

– Contener Vigente el Certificado del Conservador de Bienes Raíces.
– Certificado Original de Avalúo.
– Original de Escritura de Compra/Venta.
– Factura de la Compra del Inmueble, proporcionada por la empresa de la compra.
– Carta firmada por el representante de la empresa constructora o inmobiliaria donde se compruebe la venta de la propiedad a la persona que se indica allí.

 

Para el Inmueble Arrendado

– Proporcionar el Contrato de Arriendo
– Presentar el contrato original en caso de ser un arriendo con opción a compra

 

Inmueble cedido bajo otras circunstancias

– Autorización ante el Notario u Oficial del Registro Civil del arrendatario para la ejecución de la actividad declarada.

 

Timbraje de documentos

El Timbraje de documentos es un procedimiento que se lleva a cabo para respaldar en lo legal a un documento o varios. Estos documentos están relacionados con las actividades económicas, comerciales y tributarias que la empresa ejerza.

 

Documentos para el timbraje en inicio de actividad

Estos timbrajes son aprobados por el Servicio de Impuesto Interno (SII). Por otra parte, al momento de realizar el timbraje, también debe presentar el Formulario de Timbraje F-3230.

Ahora bien, ¿Qué documentos tributarios se pueden timbrar?

– Facturas
– Guías de Despacho
– Notas de Débito y Crédito

Además, para efectuar el timbraje de documentos, debes presentar la siguiente documentación:

– Rut del Contribuyente
– Cédula de Identidad de quién lleve a cabo el trámite
– Formulario 3230, junto con su duplicado
– Presentar los documentos a timbrar de manera ordenada y sistemática
– Declaración del Formulario 29.

 

Documentos Tributarios

Los documentos tributarios que se encuentran inmersos en el Inicio de Actividades son:

Factura. Documento o aval legal por el que se acredita la compraventa de un producto o la prestación de un servicio. En ella se detalla en qué consistió esa compraventa efectuada. Estos son algunos ejemplos de factura: Factura de Compra, Factura de Ventas, Facturas de Exportación.
Boleta de Compraventa. Documento tributario relacionado con actividades de Primera Categoría.
Guía de Despacho. Un documento que se le proporciona al vendedor en el momento en que se le entrega de manera real o simbólica la mercancía. En ella, se indica la fecha, día y demás datos relacionados con la mercadería.
Libros Contables y Tributarios. Los libros por los cuales se opera la contabilidad después de iniciar actividades comerciales. Ejemplo de estos libros están los libros principales (Libro Caja, Diario, Mayor, Honorarios, Inventario y Balances)
Nota de Débito y Crédito. Emitido por los vendedores en donde se refleja impuestos facturados (débito) o créditos impuestos.

Para empezar a facturar necesitaras de un certificado digital, que te permite firmar digitalmente y autorizar la emisión de la factura.

Normativa Legal

Estas son las Circulares y Resoluciones por las que se rige el Inicio de Actividades mercantiles e industriales en Chile:

N° 7, de 2008. Trata sobre las instrucciones impartidas relacionadas con la manera de demostrar la constitución de personas jurídicas.
Circular N° 31, de 2007. Sobre las obligaciones de solicitar la inscripción en el registro de rol único tributario y del aviso de inicio de actividades.
Resolución exenta n° 5879, de 1999. Trata sobre la obligatoriedad de presentar declaración de inicio de actividades y de dar aviso de término de giro para aquellos contribuyentes que exploten a cualquier título vehículos motorizados relacionados con el transporte terrestre de pasajeros.
Res. exenta n° 12, de 2003. Trata sobre la eliminación de la obligación de presentar declaración de inicio de actividades y de dar aviso de término de giro a los contribuyentes que exploten a cualquier título vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de pasajeros.
exenta n° 16, de 2003. Es sobre el plazo para dar aviso inicio de actividades para los transportistas de pasajeros.
exenta sii n °41, de 2003. Es sobre aviso de inicio de actividades a los contribuyentes que indica.

 

Conclusiones

  • El Certificado de Inicio de Actividad es un trámite que se necesita obligatoriamente una vez que la entidad realiza operaciones comerciales o industriales
  • Para los contribuyentes que inicien actividades en primera categoría y que deban solicitar timbraje de documentos, también debe primero verificar su domicilio y actividad económica
  • Este trámite no posee costo alguno. Además, se puede realizar vía presencial u online a través de la Oficina o Portal Electrónico del Servicio de Impuestos Internos
  • Para las Sociedades Anónimas, Sociedades por Acciones, Sociedades Limitadas o EIRL, deben presentar su publicación de Inicio de Actividades en el Diario Oficial junto con la inscripción en el Registro de Comercio.

Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.
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