Ventajas de formalizar tu empresa en Chile

Cuando inicias cualquier proyecto quieres que este tenga éxito. Y apuestan por realizar todos los pasos que eso implique. Uno de ellos debe ser formalizar tu empresa.

Y aunque muchos apuestan a trabajar de manera informal lo que puede representar más de un 50% de la economía de un país. La otra mitad han aprovechado los beneficios de usar la formalidad en sus registros.

Una de las formas no solo de combatir el desempleo, sino además de generar nuevos proyectos es la formalización de tus creaciones productivas.

En Chile los procesos de formalizar tu empresa traen muchas ventajas que te explicaremos en este post.

 

¿En qué consiste formalizar una empresa?

Algunas personas tienden a confundir los términos al querer ver de una manera más formal su negocio o emprendimiento. Pero lo cierto es que para que tu empresa adquiera el carácter legal en Chile debes cumplir los siguientes pasos:

  • Definir el tipo de sociedad que requieres: puedes consultar el post que hemos preparado al respecto sobre Constitución de Sociedad.
  • Realiza el registro de tu emprendimiento: dependiendo de la sociedad que has escogido los requisitos de registro son pocos y puedes hacerlo de la forma tradicional firmando en notaría o con la modalidad de tu empresa en un día.
  • Declara el inicio de actividades ante el SII: ingresa en sitio web de SII.

Existen otros pasos que puedes ir haciendo de manera simultánea con el desarrollo de tu emprendimiento como: apertura de cuentas bancarias, registro de dominio para la creación de un sitio web, preinscripción en el Instituto de la seguridad social, y la permisología relacionada con tu actividad comercial.

Otra de las grandes cosas que han podido mejorar en el sistema de registro de empresas lo puedes ver al visitar el sitio web de Chile atiende, allí tendrás la información más ampliada sobre los registros electrónicos.

Ventajas de formalizar tu empresa

Si ya has decidido avanzar en las formalidades que puede suponer consolidar tú emprendimiento sin importar la figura jurídica que has seleccionado esto te otorga algunas ventajas.

Saca el mejor provecho aprendiendo cuáles son tus obligaciones y tus deberes pero sobre todo algunos beneficios adicionales que otorga la formalidad.

Solicitar respaldo de Crédito

Si tu emprendimiento es formal y cumple con las obligaciones establecidas en la ley es muy probable que puedas acceder a una cartera de crédito formal. La manera más sencilla de hacerlo es teniendo toda la documentación al día y acudiendo a los entes de financiamiento por proyectos.

Ya hemos hablado sobre el capital semilla y sus beneficios, pero además cuentas con todo el respaldo que la banca puede brindarte.

 

formalizar empresas en Chile

Permisología vigente y al día

Dependiendo del rubro al que te dedicas puede que necesites algunos permisos para poder comercializar. Estos procesos son mucho más rápidos y de manera más sencilla cuando formalizas tú empresa.

Bien sea que vendan alimentos, o trasladen algún rubro en específico, todo esto requiere una permisología determinada.

No puedes simplemente hacer la actividad sin considerar mejoras en el proceso. Una de las ventajas que puedes tener al poder tramitar los permisos correspondientes es lo fácil que te resultará no solo tramitarlos, sino las actividades posteriores a la obtención del permiso.

Clarificar las finanzas

Una de las cosas que hacen que los proyectos tiendan a fracasar, es un defecto que tienen la mayoría de los emprendedores al querer manejar las finanzas en conjunto.

El dinero debe ser llevado en contabilidad lo que facilita los procesos internos de administración de las empresas a la hora de formalizar.

No se puede pretender crecer si no se tiene una forma clara en el manejo de los recursos, y esto solo es posible mediante la obligación fiscal que se establece en una relación formal.

Otro aspecto que favorece el manejo del dinero que se recibe y se gasta es que puedes dejarlo en mano de un experto en servicios de contabilidad para pymes, y de esta forma preocuparte de otros aspectos relevantes de tu empresa.

Seguridad a los clientes

Una empresa formalizada atrae más clientes que una que no posee documentos legales que la respalden. Esto quizás se debe a la confianza que se puede brindar detrás de las actividades que se realizan.

En un mundo donde reina la desconfianza es muy posible que esto se relacione al hecho de tomar decisiones y decidirse por una empresa u otra.

Además, cuando se trata de marketing y estrategias de ventas una personalidad jurídica pueda dejar mejor presencia que una que no posee este tipo de registro.

Obtener beneficios tributarios

El hecho de poder reflejar tus ingresos y tus gastos representa un beneficio extraordinario a la hora de liquidar tus impuestos anuales.

Si no posees un registro no puedes acceder a los beneficios y descuentos que se planifican para emprendedores.

Contratar un seguro y proteger tu patrimonio

Otra de las grandes ventajas que obtienes cuando registras y puedes lograr formalizar tu empresa, es un seguro. Tendrás la posibilidad de proteger tu patrimonio con una compañía aseguradora. Esto es sumamente importante, pues puedes proteger tu empresa de un siniestro, incluso de robos o pérdidas.

Posibilidad de participar en licitaciones públicas

Sin importar el rubro al que te dediques, el hecho de formalizar te abre las puertas al mundo de las licitaciones públicas.

Muchas son las oportunidades de convertir al gobierno en uno de tus mejores clientes, pues tienes la posibilidad de presentar tus propuestas a convocatorias abiertas.

formalizar tu empresa en chile

Firmar contratos de diferentes índoles

Desde que formalizas puedes realizar diferentes contratos que van desde un alquiler de local hasta contrataciones para la realización de determinados trabajos u obras.

Además de esto puedes cotizar en el sistema previsional, pues ya puedes emitir boletas y facturas de la prestación de tus servicios o la venta de tus productos.

Incluso podemos elaborar contratos a empleados y terceros luego de tener toda la documentación de la empresa al día.

Convertirte en proveedor fijo de grandes empresas

Algunas empresas grandes solo prefieren negociar con aquellos proveedores que tienen y cumplen con todos los deberes formales.

Si tienes la posibilidad de formalizar tu empresa, de seguro cumplirás de manera fácil con todo lo que ellos requieren para que puedas ser su proveedor.

Puedes probar otros mercados

Tener un cumplimiento de las formalidades de tu empresa te permite salir del molde. Esto quiere decir abandonar la zona de confort y explorar nuevos mercados.

No te quedarás en el lugar de siempre pues tienes la posibilidad de explorar otros mercados locales y hasta experimentar la exportación a mercados internacionales.

Protección legal

A la hora de presentar cualquier inconveniente bien sea con clientes o proveedores tendrás la posibilidad de actuar de forma legal.

La protección legal que obtienes al formalizar te permitirá actuar en el marco jurídico vigente para la garantía de tus derechos.

Fabricar y comercializar productos propios

Otro de los beneficios que no puedes dejar de lado es la fabricación de un producto propio. Puedes aprovechar la formalización de tu empresa para tramitar una patente que te permite proteger tu idea de terceros.

Vende y fabrica algo propio sin el temor del plagio o que luego no puedas comercializarlo porque otra empresa lo registre por ti.

 

beneficios de formalizar tu empresa

Evitas inconvenientes de fiscalización

Ya no tendrás que temer recibir una visita sorpresa de parte del DGII. Con todas las formalidades cubiertas una inspección de la dirección general de impuestos internos ya no será un dolor de cabeza.

Las ventajas que te conlleva tener los impuestos al día y contar con profesionales de la contabilidad que estén a tu servicio para ayudarte con ello.

Los libros y demás registros contarán con la formalización requerida y necesaria para pasar una inspección de esta índole y de cualquier otra.

Desventajas de formalizar tu empresa

De seguro esperas que esto sea una lista larga. Pero no es así, pues la única desventaja que encontrarás a la hora de querer formalizar tu emprendimiento es el recurso económico que debes invertir para la tramitación de la documentación.

Otra excusa que suelen poner quienes no se formalizan, es el pago de impuestos y aranceles que se deben cubrir anualmente. Pero estos no solo son necesarios sino que van ajustados a la actividad que ha realizado la empresa en un año fiscal.

Permanecer en la informalidad presupone correr riesgos tales como: pago de multas por incumplimiento, que te sea decomisada la mercancía que vendes, no tener un lugar fijo de tu emprendimiento entre muchas otras.

De seguro lo más conveniente es analizar todos los factores que influyen en el proceso de formalizar tu empresa. Planificar tu proyecto y la forma en la que este puede crecer en el transcurso del tiempo es la manera adecuada de emprender.

Por ello, tenemos para ti una serie de artículos que te serán de mucha utilidad para llevar tus proyectos al siguiente nivel.

Coméntanos tus dudas sobre la Ventajas de formalizar tu empresa en Chile. Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.

¿Quieres asesorarte con nosotros?

Visita Emprendetupyme.cl

Estamos para ayudarte.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas