8 Beneficios de tener la contabilidad al día en tu empresa o PYME

Tener una empresa o emprendimiento genera algunas obligaciones legales y fiscales. Una de ellas es tener tu contabilidad al día, lo que supone para muchos un dolor de cabeza.

Sin embargo, existen algunos beneficios que debes tener en cuenta cuando llevas los procesos contables como deben de ser. Muchos de ellos hacen la gestión empresarial todo un éxito y permiten un crecimiento constante de tu pyme.

Te presentamos 8 beneficios que puedes obtener al tener la contabilidad al día, y lo que esto puede hacer por tu pyme, pues la contabilidad es un proceso no solo necesario sino imprescindible en todo proyecto. ¡Veamos!

 

1.- Conoces a detalle cómo marcha tu pyme

Uno de los aspectos más relevantes de llevar una contabilidad al día es el hecho de conocer cómo marcha el negocio. Una buena relación de tus procesos incluye tanto las ventas como los gastos que haces para realizarlas, los costos de mantener en operaciones y otros aspectos relevantes.

Solo puedes conocer los detalles específicos de tu negocio con sus estados financieros, esto determinará si es rentable o no, y si puede mantenerse con el tiempo.

Establecer aspectos de suma importancia como: tus deudas y compromisos que se pueden o no asumir desde el punto de vista de liquidez económica de la pyme.

 Quizás uno de los errores que pueden pretender los nuevos emprendedores es enfocarse más en la parte operativa dejando de lado la contabilidad y el manejo de sus recursos.

Esto muchas veces suele traducirse en retrasos en pagos de impuestos, proveedores entre otras cosas. Esto forma parte de lo que conlleva formalizar tu empresa Ventajas de formalizar tu empresa, y en muchos, uno de los mejores beneficios al llevar tu contabilidad al día.

 

2.- Puedes establecer un precio de venta acorde

Al no conocer cómo funciona realmente la contabilidad de la empresa muchos emprendedores cometen errores a la hora de fijar el precio de sus productos.

Esto sucede porque no se tienen claro cuáles son los costos de operaciones, y se establece una fijación de precios basado en supuestos.

El no conocer los gastos que implican la producción hace que se cometan muchísimos errores los cuales pueden costar caros a las pymes a largo plazo.

Tener la contabilidad al día te dará el beneficio de poder trabajar sobre procesos reales en tus ventas.

Esto permite generar un plan de contabilidad simplificada Contabilidad Simplificada Chile 2022: Aprende aquí lo necesario y que puedas ver la contabilidad de la empresa como un aliado a la hora de establecer tus precios finales de ventas.

De seguro que aprenderás bastante sobre cada uno de los procesos que conlleva fijar el precio de un producto y empezarás a ver las ganancias dando el valor justo a cada proceso.

 

Establece precios de venta

3.- Evitar sanciones y multas por impuestos

El proceso de registrar contablemente los ingresos y egresos de tu empresa incluye el hecho de llevar los registros en cuanto al pago de impuestos y demás obligaciones.

Por ello, llevar la contabilidad al día te facilitará saber que tienes que pagar y cuando. De esta forma no tendrás retrasos a la hora de pagar lo que corresponde.

Una forma de que esto funcione es contratar profesionales especialistas contables que se responsabilicen del registro contable que debes llevar en Chile y otros países.

 

4.- Permite que los pagos a tus proveedores estén al día

Gana reconocimiento por parte de tus proveedores a la hora de pagar. Con la contabilidad al día, puedes garantizar que no haya atrasos en el cumplimiento de tus obligaciones.

Otro aspecto es poder llevar el control de inventarios y poder adquirir la reposición de los mismos con tu proveedor casi de inmediato. Al tener los pagos al día estarás en la lista de buenos clientes para ellos.

 

5.- Disponibilidad de datos a toda hora

No tendrás que esperar que se generen reportes atrasados, pues al tener todos los documentos contables al día disfrutas de tener todo a la mano. No es un esfuerzo de última hora para poder cerrar los ejercicios fiscales y no tendrás que estar buscando donde está la declaración de los pagos y obligaciones.

Existen muchos software en la actualidad que permite que puedas llevar la contabilidad y tener acceso a la información a toda hora.

Si llevas todo digitalizado en esta era moderna, puedes acceder desde cualquier espacio, solo con una conexión a internet desde donde estés.

También podrás optar por tener dentro de tu empresa un personal calificado que responda por la contabilidad a toda hora. Aunque en la actualidad puedes contratar los servicios de un externo sin que esto represente un impedimento para tener el acceso a la información.

El balance general y el estado de resultados están disponibles en todo momento con lo que llevarás un seguimiento de la situación real de tus finanzas.

 

planifica en función de la contabilidad al día

6.- Planifica y proyecta en función a la realidad

Cuando conoces tus estados financieros de primera mano te permite tomar decisiones basados en la realidad de la empresa.

Podrás realizar acciones para generar el crecimiento de tu pyme basado en la contabilidad real. No tendrás que especular sobre cómo es tu situación financiera actual.

Otro de los grandes beneficios es que puedes planificar y accionar apegado a lo que tienes en los registros contables. Aumentos salariales, bonificaciones, inversiones, préstamos todos reales.

Al realizar un seguimiento puedes medir y evaluar el desempeño de la pyme, así como también su proyección de crecimiento a través del tiempo.

Un hecho cierto de esto es que si tu contabilidad está al día conseguirás mayor aprobación financiera a la hora de buscar un préstamo bancario o un inversionista para tu empresa.

 

7.- Conoce quienes te deben por ventas

Otra de las ventajas que se pueden relacionar de llevar la contabilidad al día son quienes se convierten en deudores de tu pyme. Un seguimiento a la gestión de cobranza más real y ajustada a las ventas que has realizado a crédito.

Realiza una buena política de cobranza y mantén las cuentas al día para poder cobrar a quienes tienen plazos de pago con la empresa.

 

Realizar cobranza con la contabilidad al día

8.- Haces buen uso de las herramientas administrativas

Si puedes llevar un registro contable al día puedes aprovechar al máximo las herramientas administrativas que eso representa.

Existen diversas herramientas administrativas para mejorar la gestión de tu empresa, pero la mejor de ellas resulta ser llevar la contabilidad al día.

Puedes ser más eficiente en los registros que se refieren al manejo de las finanzas en tu empresa. Y haces más sencillo el hecho de registrar los procedimientos al tener todos los registros donde corresponde. Además que si el sistema es digitalizado te ahorras tiempo y espacio de almacenamiento en la empresa.

Al contar con un uso eficiente de la administración de la empresa puedes centrar tu atención en otras áreas de la empresa como las ventas. El ahorro de tiempo te ayuda a ser más diligente para atender cualquier eventualidad relacionado con otra área de tu pyme.

Finalmente, es de vital importancia para todo emprendimiento contar con un registro contable de sus operaciones que pueda indicarle si camina por buen sendero, y se proyecta el crecimiento en el futuro.

 

Conclusiones

  • El proceso de llevar la contabilidad al día es mucho más sencillo para las pymes si se contrata los servicios de un contable, bien sea de manera interna o un servicio de asesoría externa.

  • Puedes llevar la contabilidad mediante un software que te permite consultar los estados financieros a toda hora y desde cualquier lugar.

  • Conoces realmente como funciona tu negocio a lo interno si tienes la contabilidad al día.

  • No te retrases en los pagos a los proveedores y permite un mejor servicio de cobranza con tus deudores. Pues conoces los movimientos de ingresos y egresos así como las cuentas por cobrar y por pagar.

  • Controlas todos los pormenores de tu negocio, y te permite enfocarte en otras áreas a reforzar como las ventas o las operaciones, al tener los registros contables al día.

  • Puedes evitar sanciones por el impago de impuestos y obligaciones, pues llevas un control pormenorizado de lo que hay que pagar.

  • Mide y evalúa el desempeño de tu pyme al poder comparar los estados financieros en tiempo real.

  • Planifica y proyecta el crecimiento progresivo al poder conocer el flujo de efectivo de tu proyecto.

  • Obtener financiamientos bancarios y futuros inversionistas al poder presentar números reales será siempre efectivo y viable. Ya que puedes presentar la documentación que te solicitan sin complicaciones.

  • Manejas tus inventarios y la reposición de los mismos de forma más diligente pues con los registros contables al día conoces de primera mano su estado actual.

  • Establece el precio de tus productos y servicios bajo costos reales, al poder tener acceso a los gastos relacionados a la producción de tu empresa.

Coméntanos tus dudas sobre 8 Beneficios de tener la contabilidad al día en tu empresa o PYME en chile. Entre mejor se entienda el tema, más fácil será la gestión de tus trámites para emprender tu negocio en el país.

¿Quieres asesorarte con nosotros?

Visita Emprendetupyme.cl

Estamos para ayudarte.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Ingresa tus datos aquí y te contactaremos
Entradas más recientes

Entradas Relacionadas